Devenir Mickey Mouse. El sueño tecnológico de Walter Benjamin
Abstract
El trabajo se propone recorrer las diferentes emergencias del ratón Mickey en la obra de Walter Benjamin. La apelación al personaje de Disney es presentada como un abreviatura en la que convergen las reflexiones benjaminianas sobre la técnica, el arte, la experiencia y la política, comprendidas todas al interior de su materialismo antropológico. Como para Benjamin las mercancías culturales representan simultáneamente una forma codificada del deseo colectivo, la figura fantasmagórica de Mickey es abordada por él desde un movimiento endógeno, esto es, no desde la conciencia esclarecida de la crítica ideológica, sino desde la torsión inmanente y saturada de tensiones de la dialéctica detenida. La ambigüedad demoníaca de la imagen de Mickey es pensada, sin concesiones, desde sus extremos: por un lado, resaltan sus innegables elementos mistificantes. Sin embargo, por otro lado, el ratón animado se presenta, al mismo tiempo, como figura utópicamente potente, imagen del deseo de masas que quiebra la lógica serial de la máquina para abrir una dimensión fantasiosa de la técnica y de la naturaleza transformada.