Implicancias éticas de prácticas clínicas odontológicas desde la perspectiva de estudiantes
Date
2023Author
Cornejo, Lila Susana
Gigena, Pablo Cristian
Moncunill, Irma Alicia
Bella, Marcela Inés
Metadata
Show full item recordAbstract
El odontólogo como profesional de la salud, para responder en forma integral a las necesidades sociales, debe disponer, no sólo de ?un saber saber? y un ?saber hacer?, sino también de un "saber ser", en el desempeño profesional . La formación universitaria aporta al desarrollo moral en el que se afianza la práctica profesional.El presente trabajo tuvo como objetivo conocer la percepción de estudiantes, sobre las implicancias éticas de las prácticas clínicas odontológicas durante su formación de grado.Desde un abordaje cualitativo se indagó sobre situaciones o experiencias vivenciadas por estudiantes durante el trayecto formativo de la práctica clínica odontológica, en que se hayan planteado conflictos o dilemas éticos y aspectos relacionados.Se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes que durante 2018, cursaban el ciclo profesional de la carrera de odontología de la UNC. El análisis de la información realizado por el método comparativo constante, puso en evidencia que durante algunas prácticas clínicas se presentan situaciones de implicancia ética, que se resuelven frecuentemente, sin sustento teórico ni metodológico, de manera fortuita priorizando la exigencia académica. La capacitación docente en el área de bioética y la organización curricular centrada en el sujeto, podría fortalecer una formación integral y reflexiva, que incluya competencias para tomar decisiones basadas en saberes éticos