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dc.contributor.authorNatali, Osvaldo
dc.contributor.authorDuran, Gabriela
dc.contributor.authorAlaniz Andrada, Horacio
dc.contributor.authorStumpf, Pablo
dc.date.accessioned2024-03-18T15:12:23Z
dc.date.available2024-03-18T15:12:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551102
dc.description.abstractLa termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso industrial. Aplicada a la industria permite abordar problemas relacionados con instalaciones frigoríficas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para el acondicionamiento de aire, etc. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene una participación activa, lo que demanda competencias que le permitan enfrentar situaciones inherentes a aquellas. El desarrollo de la asignatura se materializa mediante clases teóricas y clases prácticas, cada una de tres horas semanales; estas clases están a cargo de diferentes docentes. Las clases teóricas se instrumentan a manera de seminarios donde se abordan los principios y conceptos físicos matemáticos que modelan los distintos procesos termodinámicos. En las clases prácticas el docente realiza una breve introducción teórica, luego resuelve un problema modelo, proponiendo una metodología de resolución. Posteriormente, los estudiantes abordan problemas similares al propuesto por el profesor, extraídos de una guía de estudio. Los ejercicios presentados en la guía de estudio tienen la característica de ser problemas cerrados, y sus enunciados contienen todos los datos necesarios, de modo que no es preciso introducir hipótesis y se arriba a un solo resultado (Natali. et al, 2011) El propósito de este trabajo es considerar la inclusión de problemas abiertos para la enseñanza de la termodinámica de las carreras de ingeniería, a fin de posibilitar el desarrollo de otras capacidades en los estudiantes. (Perales Palacios et al, 1997)es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectInstalaciones frigoríficases
dc.subjectCorriente eléctricaes
dc.subjectAireacondicionadoes
dc.subjectIngenieríaes
dc.titleUtilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovaciónes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias Naturales y Exactas
dc.conference.cityCORDOBA
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FISICAS Y NATURA
dc.conference.eventIII Jornadas del Departamento de Fisica
dc.conference.eventcityCordoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-8
dc.conference.institutionFacultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.conference.journalIII JORNADAS DEL DEPARTAMENTO DE FISICA
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


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