Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación
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Date
2015Author
Natali, Osvaldo
Duran, Gabriela
Alaniz Andrada, Horacio
Stumpf, Pablo
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La termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis
energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso
industrial. Aplicada a la industria permite abordar problemas relacionados con
instalaciones frigoríficas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para
el acondicionamiento de aire, etc. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene
una participación activa, lo que demanda competencias que le permitan
enfrentar situaciones inherentes a aquellas.
El desarrollo de la asignatura se materializa mediante clases teóricas y clases
prácticas, cada una de tres horas semanales; estas clases están a cargo de
diferentes docentes. Las clases teóricas se instrumentan a manera de
seminarios donde se abordan los principios y conceptos físicos matemáticos
que modelan los distintos procesos termodinámicos. En las clases prácticas el
docente realiza una breve introducción teórica, luego resuelve un problema
modelo, proponiendo una metodología de resolución. Posteriormente, los
estudiantes abordan problemas similares al propuesto por el profesor, extraídos
de una guía de estudio. Los ejercicios presentados en la guía de estudio tienen
la característica de ser problemas cerrados, y sus enunciados contienen todos
los datos necesarios, de modo que no es preciso introducir hipótesis y se arriba
a un solo resultado (Natali. et al, 2011)
El propósito de este trabajo es considerar la inclusión de problemas abiertos
para la enseñanza de la termodinámica de las carreras de ingeniería, a fin de
posibilitar el desarrollo de otras capacidades en los estudiantes. (Perales
Palacios et al, 1997)