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dc.contributor.advisorJuárez, Esteban Alejandro
dc.contributor.advisorGalfione, María Victoria
dc.contributor.authorRoldán, Eugenia
dc.date.accessioned2024-03-15T19:59:08Z
dc.date.available2024-03-15T19:59:08Z
dc.date.issued2021-06-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551085
dc.description.abstractEsta tesis desarrolla una reflexión acerca de la imagen audiovisual a partir de la contribución del cineasta, escritor y teórico alemán Alexander Kluge. En el marco de una estética del cine, se trata de una reflexión filosófica que se realiza a partir de los aspectos específicos inherentes a la representación cinematográfica, así como a una problematización de las formas artísticas propias del medio. Metodológicamente, aborda los problemas del cine desde el trabajo de Kluge, tomando aquí trabajo en un sentido amplio que nos permite considerar sus películas, pero también, y en especial, los escritos en los que Kluge plantea y discute qué entiende por un cine crítico. El argumento central que se desarrolla a lo largo de toda la tesis es que esos problemas estéticos del cine de Kluge son herederos de la Teoría Crítica y constituyen una actualización de la misma. Desde una crítica inmanente a las reflexiones de esta tradición alemana, Kluge propone una concepción del cine que pueda hacer frente a la atrofia de la experiencia potenciando las capacidades del pensamiento y la imaginación. De allí, la insistencia de Kluge en pensar el cine como una esfera pública, reflexión dialécticamente provocada por la crítica de la industria cultural devenida de su trabajo con Theodor W. Adorno. En otras palabras, para Kluge la cuestión se juega en entender cómo el cine –el arte masivo por excelencia– puede reinterpretarse sin abandonar el diagnóstico crítico. Se presentan tres ejes para caracterizar esta estética crítica del cine, organizados en una exposición de cinco capítulos: la idea de un cine iconoclasta, el realismo cinematográfico y el cine como contraesfera pública. A través del desarrollo de la primera, nos situamos a contramano de las recepciones que leen en Kluge un trabajo celebratorio de la imagen, rescatando desde su vena adorniana, una tradición de la negatividad. Poner en el centro la idea de realismo antagonista, por su parte, implicó una toma de postura frente a las interpretaciones que limitan el planteo de Kluge a los inactuales debates del modernismo y el posmodernismo. Finalmente, los rasgos que asociamos a la contraproducción buscaron desarticular aquellas lecturas que plantean en Kluge una clara objeción al diagnóstico adorniano de la industria cultural. De este modo, el planteo de Kluge puede comprenderse como una contribución original a los debates estéticos con respecto al cine producidos desde mediados del siglo anterior.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESTÉTICAes
dc.subjectCINEes
dc.subjectCRÍTICAes
dc.subjectIMAGENes
dc.subjectICONOCLASIAes
dc.subjectREALISMOes
dc.subjectESFERA PÚBLICAes
dc.titleEl cine como contraesfera pública. Alexander Kluge para una estética crítica del cine después de Adornoes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Roldán, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


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