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dc.contributor.authorPartepilo, Vanesa Valeria
dc.date.accessioned2024-03-13T20:56:13Z
dc.date.available2024-03-13T20:56:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-950-33-1374-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551056
dc.description.abstractEn este texto pretendo pensar por escrito y ponerle palabras a preocupaciones laborales y pedagógicas vinculadas a la formación docente y a la enseñanza de la Pedagogía. Para ello, y a sabiendas de que la comunicación se estructura desde la inseguridad que implica el buscar crear saberes sobre lo que ocurre, recupero algunos abordajes conceptuales en torno a las nociones de transmisión, lazo social, Discurso Amo, Discurso Universitario, Discurso Histérico y Discurso Analista con el objeto de hacerlos jugar como herramientas teóricas centrales para problematizar las prácticas de enseñanza. Con esta intención, reparo en una escena que acontece en una clase de Pedagogía a mi cargo, en un ISFD. Es importante advertir que el texto dibuja un camino sinuoso. En primer lugar, interesa inscribir la reflexión sobre las propias prácticas en procesos más amplios por los cuales los sujetos, (estudiantes), construyen progresivamente sus proyectos de formación. Para ello recupero aportes conceptuales orientados a poner en cuestión la lógica del todo, operante en los modos de construcción del colectivo institucional y de estudiantes. En este sentido se pretende una breve contextualización institucional que permitirá comprender la escena que se interpela. A continuación se describen los acontecimientos ocurridos en clases y que serán interrogados a partir de poner en relación los conceptos antes señalados. En el marco de dicho ejercicio busco enunciar las tensiones por las que me veo atravesada en la interacción con algunas estudiantes y que me llevan a producir rotaciones de discursos estructurantes del lazo social. El propósito general de la producción es el de nombrar cierto malestar que se presenta en la tarea docente y abrir a preguntas que permitan reflexionar sobre los efectos, (siempre indimensionados), que podrían tener para algunos/as estudiantes, la manera en que se decide ocupar el lugar de Agente del discurso. Finalmente, presentaré diferentes sugerencias orientadas a crear dispositivos de intervención en la formación docente, que se orientan a multiplicar las condiciones que permitirían a los/as estudiantes nuevos vínculos con la propuesta cultural del instituto. Estas sugerencias, de manera general contemplan: el lugar del contenido en la propuesta de trabajo en clases, posibles articulaciones entre equipos de educadores que cumplen distintas funciones en la institución y los posibles espacios que pueden crear y ocupar los/as estudiantes en vinculación directa con las problemáticas de la formación docente. Palabras claves: transmisión - enseñanza "lazo social" cuatro discursos - Pedagogía.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectVÍNCULO EDUCATIVOes
dc.subjectPEDAGOGÍAes
dc.subjectDISCURSO ANALISTAes
dc.subjectDISCURSO HISTÉRICOes
dc.titleLazo social y transmisión en clases de Pedagogíaes
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Partepilo, Vanesa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad nacional de Córdoba
dc.book.firstpage104
dc.book.lastpage113
dc.book.pages499
dc.book.roleAutor
dc.book.titleIX Encuentro de cátedras de Pedagogía: La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervencioneses


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