Show simple item record

dc.contributor.authorAquino, Nancy
dc.contributor.authorFerreyra, Susana
dc.contributor.authorToibero, Desirée
dc.date.accessioned2024-03-13T15:06:18Z
dc.date.available2024-03-13T15:06:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-987-42-4256-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551040
dc.description.abstractPensar en la conmemoración de Octubre de 1917, nos remite a reflexionar sobre los procesos de cambio social y sus posibilidades. Estos movimientos revolucionarios que fueron icónicos y signaron el siglo XX, nos interpelan y nos proporcionan claves para indagar acerca del sentido de su enseñanza hoy. En la actual coyuntura, que parece mostrar una encrucijada sin salida a un mundo fuertemente signado por el conservadurismo y su reinstalación en América Latina, parece imprescindible discutir el pensamiento único y su hegemonía, mostrando en el devenir histórico aquellos procesos que produjeron cambios, sus legados y contradicciones. Consideramos que: "El científico social que indaga en la historia procede como el psicoanalista, es decir, busca en el pasado claves explicativas del presente para asumir una de las dos opciones posibles: seguir viviendo como hasta el momento, o cambiar el rumbo de la vida, cambiar la historia" (Ansaldi:2012: 723).En este sentido creemos importante elaborar una propuesta de enseñanza pensada para el nivel secundario y alumnos de diecisiete años sobre la Revolución Rusa, sus legados y contradicciones, en perspectiva que busca comparar ese proceso con otros del siglo XX latinoamericano (Revolución Mexicana 1910 y Cubana de 1959) a partir de una resolución de problemas centrada en las preguntas ¿Por qué la Revolución Rusa generó un cambio estructural? ¿Cuáles fueron las condiciones materiales y simbólicas que la posibilitaron? ¿Qué agentes sociales fueron sus protagonistas? ¿De qué modo en América Latina la vía revolucionaria se mostró como la opción por el cambio? La estrategia de resolución de problemas nos permite enriquecer la propuesta recurriendo a medios audiovisuales, fuentes documentales y textos didácticos para, a partir del conocimiento histórico, promover el pensamiento crítico y una ciudadanía activa.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectHISTORIAes
dc.subjectREVOLUCIÓNes
dc.subjectCONTRADICCIONESes
dc.titleHacia la construcción de un sentido político acerca de la revolución como cambio sociales
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Aquino, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Ferreyra, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Toibero, Desirée. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialAPEHUN-Pueblo de la Toma
dc.book.firstpage73
dc.book.lastpage92
dc.book.number2
dc.book.pages175
dc.book.roleAutor - Editor/Compilador
dc.book.tome1
dc.book.volume1
dc.book.titleLa enseñanza de la historia. Rupturas y permanencias a cien años de la Revolución rusa. Legados y contradiccioneses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International