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dc.contributor.authorViñas Quiroga, Ingrid
dc.contributor.authorMinguell, Esther
dc.date.accessioned2024-03-07T15:22:42Z
dc.date.available2024-03-07T15:22:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-98-736-6754-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/550953
dc.description.abstractNuestra experiencia en ELSE en los Programas de Lengua Española y Cultura Latinoamericana de la Universidad Nacional de Córdoba, nos indujo estas reflexiones, al enfrentarnos con el desconcierto de los estudiantes ante enunciados donde se manifiesta la neutralización. Con base en la teoría gramatical funcionalista, delimitaremos la noción de neutralización morfológica y léxica, circunscripta al ámbito verbal. Enfocaremos, por tanto, sólo un aspecto que involucra las distinciones de Modos y Tiempos. Dado que un signo lingüístico de un sistema actualiza un conjunto de rasgos del contenido, por los que se opone a otro signo del mismo sistema, que tiene una expresión diferente, se considera que hay neutralización cuando se suspende momentáneamente esta diferencia de rasgos opositivos. En otras palabras, este fenómeno manifiesta la no distinción ocasional de los morfemas verbales de tiempo y modo en determinados contextos, es decir, una suspensión contextualmente condicionada de una oposición existente en el sistema. Retomamos la conocida denominación de términos "marcados" y "no marcados", en la que el primero tiene un solo valor de lengua y el segundo, dos valores, por lo que puede abarcar también al primero, se considera que ciertas formas verbales pueden contener uno de los otros dos valores en determinados usos, borrando las diferencias sistemáticas. Posteriormente propondremos una secuencia de actividades para su enseñanzaes
dc.description.urihttp://editorial.unrn.edu.ar/media/data/otros/celu_cyj_unrn.pdf
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGRAMÁTICAes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectNEUTRALIZACIÓNes
dc.subjectTIEMPOS VERBALESes
dc.titleGramática y enseñanza de ELSE. Neutralización y usos del Presente en el sistema verbal españoles
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.filFil: Minguell, Esther. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.fieldLingüística
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialUniversidad Nacional de Río Negro
dc.book.firstpage141
dc.book.lastpage155
dc.book.pages329
dc.book.roleAutor
dc.book.titleDebates en torno de la enseñanza y la evaluación en ELSEes


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