dc.contributor.author | Mattio, Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2024-03-06T18:14:52Z | |
dc.date.available | 2024-03-06T18:14:52Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-1985242319 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/550928 | |
dc.description.abstract | La pregnancia del sistema moderno/colonial del género -leído a la sombra de la matriz heterosexual butleriana- puede ser comprendido como una rejilla de inteligibilidad cultural, como un modelo discursivo/epistémico hegemónico de inteligibilidad de género que compone formas racializadas y enclasadas de vivir un cuerpo sexuado, de encarnar una identidad generizada, de experimentar afectos legitimados y reconocidos. Bajo tales coordenadas no sólo se habilita aquello que será leído como humano -el lado visible/claro del sistema de colonial del género que regula el significado mismo de hombre y mujer (blanco/a, burgués/esa, heterosexual)-; en la misma operación se establecen aquellas formas anómalas (y sancionables) de conjuntar sexo/género/deseo -el lado oculto/oscuro del sistema colonial de género que correlaciona ciertas formas de violencia naturalizada con determinadas marcas de sujeción/dominación (raza, género, sexualidad, clase) entretejidas en la experiencia de los sujetos subalternizados-. En el presente trabajo presto especial atención a una de las tecnologías más precisas con las que el dispositivo colonial nos ha subjetivado como sujetos sexo-generizados, a saber, la institución escolar. | es |
dc.description.uri | http://www.analectica.org/libros/bidaseca-poeticas/ | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL | es |
dc.subject | QUEER | es |
dc.subject | DECOLONIAL | es |
dc.title | Pedagogías transgresoras, estrategias de singularización y escenarios de cohabitación. Hacia una práctica queer y decolonizada de la educación sexual integral | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.description.fil | Fil: Mattio, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Mattio, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Humanidades | |
dc.book.city | CABA | |
dc.book.country | Argentina | |
dc.book.editorial | Red de Pensamiento Decolonial | |
dc.book.firstpage | 230 | |
dc.book.lastpage | 252 | |
dc.book.pages | 316 | |
dc.book.role | Autor | |
dc.book.title | Poéticas de los feminismos descoloniales desde el Sur | es |