Memorias visuales del terrorismo de Estado en Argentina : análisis semiótico político de fotografías del durante la desaparición forzada en Córdoba y su relación con el archivo y la configuración de memorias
Date
2023-10-05Author
Magrin, Natalia Soledad
Advisor
Da Silva Catela, Ludmila
García, Luis Ignacio
Metadata
Show full item recordAbstract
Partiendo del cruce entre fotografía, memorias y archivo, este trabajo tiene como
propósito producir un análisis semiótico político de un fragmento de fotografías
constituido sobre un acervo de imágenes tomadas por el Departamento de
Informaciones de la provincia de Córdoba, durante el terrorismo de Estado, sobre
personas detenidas y secuestradas por razones políticas. Acervo que, desde 2010, se
aloja y consigna en el Archivo Provincial de la Memoria.
Atendiendo a la dimensión subversiva de este pasaje abordamos las condiciones de
producción, de legibilidad e intertextuales en un entramado semiótico, político y
pulsional, al que llamamos A(a)rchivo: superficie material pero también Real y
simbólica que lleva incardinadas las huellas que habitan el archivo —y esperan ser
significadas en los heterogéneos tratamientos de signos reunidos— y la insistencia
del resto. La constelación conceptual producida nos orienta en el análisis de las
“fotografías del durante la desaparición forzada” (García y Longoni, 2013), tanto a
nivel de la significación como de la significancia, sus líneas de fuga y su legibilidad
histórica articulada a las configuraciones de memorias en distintas condiciones de
producción.
En este horizonte, trabajamos sobre aquellas huellas y operaciones significantes que
desbaratan la lengua del poder desaparecedor y su matriz de exterminio, para abrir
paso a los montajes que hagan posible no sólo un trabajo de memorias sobre el
horror perpetrado sino también la pregunta por los gestos, los legados y los afectos
en las imágenes supervivientes (Didi-Huberman, 2009).
El tejido textual se sostiene en una crítica a la concepción totalizante de la
significación; del archivo la garantía de memoria y de la memoria un medio para
conocer el/lo pasado en una temporalidad homogénea, lineal y cerrada en sus
sentidos; para ir tras las prácticas socio-discursivas, los regímenes de verdad que
los discursos producen, las fijaciones de sentidos que encuentran en el archivo la
huella de su institución y, cómo en ese mismo procedimiento, deja del lado del
olvido otros.
El criterio de análisis que elegimos ensaya una perspectiva anclada a la vez en los
estudios sobre memoria, la semiótica, la filosofía y los estudios visuales. La relación
entre estos campos de estudios no se pretende eclética sino derivada de la
flexibilidad de las fronteras disciplinares y, particularmente, del carácter de resto de
un proceso social traumático como el terrorismo de Estado. De ello deriva la
posibilidad de una metodología que intenta forzar todo metodologismo para alcanzar
a rozar lo que de abismal e incalculable implica el "objeto" abordado.
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