Show simple item record

dc.contributor.authorGómez, Marcelo M.
dc.contributor.authorSaldis, Nancy E.
dc.contributor.authorComerón, Leandro
dc.contributor.authorPérez Fernández, Macarena
dc.date.accessioned2024-03-05T11:51:21Z
dc.date.available2024-03-05T11:51:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/550835
dc.description.abstractLos espacios disciplinares de Matemática, Física y Química suelen presentarse en forma aislada y muestran una elevada cantidad de estudiantes desaprobados y desinteresados. Esto nos llevó a replantear la metodología de enseñanza aportando estrategias relacionadas con la interdisciplinariedad intentando que los estudiantes encuentren significado en los conceptos que se les ofrece. Este trabajo presenta el desarrollo y evaluación de una experiencia de innovación pedagógica por iniciativa de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, con fondos aportados por la Asociación Física Argentina, mediante su programa de incentivo a las vocaciones científicas (INVOFI). Se trabajó con estudiantes de dos colegios secundarios, el Colegio Nacional de Monserrat y el Instituto Domingo Zípoli. El objetivo fue desarrollar e implementar un modelo de innovación educativa para la interdisciplinariedad de las ciencias básicas centrado en la experimentación con sensores 2 Pagina computarizados que permitieran generar gráficas en tiempo real de fenómenos estudiados en el laboratorio para su posterior análisis colaborativo en entornos virtuales (plataforma Moodle). Los resultados evidenciaron integración de contenidos en respuesta a las situaciones problemáticas, uso de vocabulario técnico, programas informáticos y modelos matemáticos adecuados. Más de mil entradas en el aula virtual propiciaron la construcción colectiva del conocimiento.es
dc.description.urihttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48790
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectFísicaes
dc.subjectQuímicaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectPlataforma Moodlees
dc.subjectTecnologías digitaleses
dc.subjectEducación en líneaes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectSecundariaes
dc.titleInnovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicases
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Gómez, Marcelo M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Saldis, Nancy E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Pérez Fernández, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityLa Plata
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de La Plata
dc.conference.eventIII Jornadas de tic e innovación en el aula UNLP
dc.conference.eventcityLa Plata
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-9
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de La Plata
dc.conference.journalIII Jornadas dde tic e innovación en el aula UNLP
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International