Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
Date
2015Author
Gómez, Marcelo M.
Saldis, Nancy E.
Comerón, Leandro
Pérez Fernández, Macarena
Metadata
Show full item recordAbstract
Los espacios disciplinares de Matemática, Física y Química suelen presentarse en forma
aislada y muestran una elevada cantidad de estudiantes desaprobados y desinteresados.
Esto nos llevó a replantear la metodología de enseñanza aportando estrategias
relacionadas con la interdisciplinariedad intentando que los estudiantes encuentren
significado en los conceptos que se les ofrece.
Este trabajo presenta el desarrollo y evaluación de una experiencia de innovación
pedagógica por iniciativa de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas
de la UNC, con fondos aportados por la Asociación Física Argentina, mediante su
programa de incentivo a las vocaciones científicas (INVOFI).
Se trabajó con estudiantes de dos colegios secundarios, el Colegio Nacional de Monserrat
y el Instituto Domingo Zípoli.
El objetivo fue desarrollar e implementar un modelo de innovación educativa para la
interdisciplinariedad de las ciencias básicas centrado en la experimentación con sensores
2 Pagina
computarizados que permitieran generar gráficas en tiempo real de fenómenos estudiados
en el laboratorio para su posterior análisis colaborativo en entornos virtuales (plataforma
Moodle).
Los resultados evidenciaron integración de contenidos en respuesta a las situaciones
problemáticas, uso de vocabulario técnico, programas informáticos y modelos
matemáticos adecuados. Más de mil entradas en el aula virtual propiciaron la construcción
colectiva del conocimiento.