Show simple item record

dc.contributor.advisorLorenzatti, María del Carmen
dc.contributor.authorVenier, Yanina Daniela
dc.date.accessioned2024-03-04T20:17:06Z
dc.date.available2024-03-04T20:17:06Z
dc.date.issued2023-09-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/550832
dc.description.abstractEsta investigación reconoce un campo de estudio que se organiza en relación con las experiencias educativas que suceden en contexto de escuela en la cárcel de mujeres. El objetivo general es identificar y analizar las tensiones y disputas en relación con lo educativo, en el marco de las propuestas de educación secundaria en contextos de encierro carcelario de la Provincia de Córdoba. En este sentido, el objeto de estudio se constituye a partir de la indagación de las tensiones que se expresan en la cotidianeidad escolar en contexto de encierro, desde la multiplicidad de racionalidades en pugna por definir las formas educativas predominantes en la cárcel de mujeres. Por un lado, se identifican y analizan las tensiones y disputas en relación con los sentidos atribuidos a lo educativo, desde el intersticio que se produce en la configuración de un dispositivo institucional escolar en la cárcel; y, por otro, la definición de un marco de análisis centrado en los aportes del feminismo para visibilizar y analizar con perspectiva de género la educación de mujeres y LGBT+ en la misma. Definimos tres ejes conceptuales en relación con las categorías de educación en contexto de encierro, sujetx pedagógico, y dispositivo institucional escolar, para considerar en particular la configuración relacional de las políticas públicas, la estatalidad y la burocracia como elementos articuladores. El análisis de las mismas con una mirada multidimensional y contextualizada, nos permite considerar dialécticamente una serie de elementos que aportan a la comprensión de esta realidad compleja. Las dimensiones política, institucional y de les sujetxs, en relación a los contextos de la práctica escolar, de las políticas y de lo social proponen la configuración de un escenario desde el que es posible elaborar algunas afirmaciones que aportan a la comprensión del problema en estudio. Reconocemos como antecedentes los estudios sobre la cárcel con perspectiva de género y con atención específica a la situación de las mujeres, LGBT+, maternidades y crianzas en el encierro, cuidados y sexualidad. Tales aportes visibilizan las desigualdades de género en la definición e implementación de normativas y políticas públicas. Es así que exploramos -como parte del estado del arte- los estudios sobre lo estatal, como arena en la que se dirimen tensiones, debates, avances y retrocesos en las prácticas que dan lugar a la experiencia educativa.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.subjectCONTEXTO DE ENCIERROes
dc.subjectSUJETX PEDAGÓGICOes
dc.subjectDISPOSITIVOes
dc.titleLa educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelarioes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Venier, Yanina Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International