La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario
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Date
2023-09-13Author
Venier, Yanina Daniela
Advisor
Lorenzatti, María del Carmen
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Esta investigación reconoce un campo de estudio que se organiza en relación con las experiencias educativas que suceden en contexto de escuela en la cárcel de mujeres.
El objetivo general es identificar y analizar las tensiones y disputas en relación con lo educativo, en el marco de las propuestas de educación secundaria en contextos de encierro carcelario de la Provincia de Córdoba. En este sentido, el objeto de estudio se constituye a partir de la indagación de las tensiones que se expresan en la cotidianeidad escolar en contexto de encierro, desde la multiplicidad de
racionalidades en pugna por definir las formas educativas predominantes en la cárcel de mujeres.
Por un lado, se identifican y analizan las tensiones y disputas en relación con los sentidos atribuidos a lo educativo, desde el intersticio que se produce en la configuración de un dispositivo institucional escolar en la cárcel; y, por otro, la definición de un marco de análisis centrado en los aportes del feminismo para
visibilizar y analizar con perspectiva de género la educación de mujeres y LGBT+ en la misma.
Definimos tres ejes conceptuales en relación con las categorías de educación en contexto de encierro, sujetx pedagógico, y dispositivo institucional escolar, para considerar en particular la configuración relacional de las políticas públicas, la estatalidad y la burocracia como elementos articuladores. El análisis de las mismas con una mirada multidimensional y contextualizada, nos permite considerar dialécticamente una serie de elementos que aportan a la comprensión de esta realidad compleja. Las dimensiones política, institucional y de les sujetxs, en relación a los contextos de la práctica escolar, de las políticas y de lo social proponen la configuración de un escenario desde el que es posible elaborar algunas
afirmaciones que aportan a la comprensión del problema en estudio.
Reconocemos como antecedentes los estudios sobre la cárcel con perspectiva de género y con atención específica a la situación de las mujeres, LGBT+, maternidades y crianzas en el encierro, cuidados y sexualidad. Tales aportes visibilizan las desigualdades de género en la definición e implementación de normativas y políticas públicas. Es así que exploramos -como parte del estado del arte- los estudios sobre
lo estatal, como arena en la que se dirimen tensiones, debates, avances y retrocesos en las prácticas que dan lugar a la experiencia educativa.
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