La biodiversidad a través de las WebQuest. Análisis y caracterización
Abstract
Actualmente, el uso de Internet por parte de los estudiantes como fuente de
información y aclaración de dudas es común y está en aumento, desplazando a los
libros y otros recursos como lugar de consulta y conocimiento. Internet ofrece una gran
cantidad de recursos, es una herramienta cada vez más cercana, de fácil acceso,
pública en su mayoría y sobre todo masiva. Es en este sentido que las Tecnologías de
la Información y Comunicación (TIC) cobran una fuerte importancia como herramientas
de enseñanza-aprendizaje.
Las TIC pueden ser verdaderas generadoras de innovaciones en el proceso de
aprendizaje de los alumnos, al provocar otras motivaciones, y al crear diferentes
formas de interrelación docente-alumno y alumno-alumno, cambiando las formas
tradicionales de enseñanza y provocando una renovación en la actitud de los alumnos
hacia lo visto en la clase. Si bien pueden generar innovación en la forma de enseñar y
aprender, esto depende de muchos factores como la disponibilidad de recursos, forma
en que son implementadas y calidad de los instrumentos creados. Es por eso que “las
TIC incorporan cambios organizativos pero no necesariamente innovación pedagógica
en las prácticas docentes” (Area Moreira, 2010).