Sistema de control de sala multisensorial en una escuela especial
Abstract
El presente proyecto tiene por objetivo la
construcción de un sistema de control de
dispositivos de una sala multisensorial,
necesario para cumplir con uno de los
objetivos específicos de su proyecto marco:
“Aplicación de interfaces naturales en salas
multisensoriales” (Proyecto SeCyT 2014-
2015), encuadrado en la Escuela Especial
Beatriz Angélica Martínez Allio de la ciudad
de Córdoba, donde concurren
aproximadamente 140 alumnos con trastornos
psicomotores e intelectuales asociados. La
hipótesis del proyecto marco plantea que en
las salas multisensoriales el complemento de
tecnología adecuada, con interfaces naturales,
permite una mejora en el proceso de
integración sensorial de alumnos con
trastornos psicomotores respecto de las
tecnologías comúnmente utilizadas. Siguiendo esta hipótesis, el objetivo general
es proporcionar a los usuarios información
procedente de varios canales sensoriales para
enseñarle a interpretar e integrar los
diferentes estímulos de distintos sentidos con
el fin de enriquecer sus experiencias
sensoriales y ampliar su conocimiento del
mundo [1] permitiendo que las personas se
puedan concentrar en actividades sencillas
que permiten trabajar aspectos como la
memoria, la comunicación, el desarrollo
cognitivo e incluso aspectos relacionados con
la fisioterapia [2]. El proyecto marco es
continuación de un proyecto SeCyT 2012-
2013 titulado “En búsqueda de interfaces
naturales para personas con discapacidad”.