Influencia de redes sociales en la percepción sobre color dental, en personas de 18 a 40 años de la ciudad de Córdoba
Date
2022Author
Amorós, Nicolás
Eduardo Carrasco, Cecilia
Consalve Finazzi, Uriel
Heinz, Camila
Huber, Carola Natalia
Pereyra, Maylen Mara
Gigena, Pablo Cristian
Baudaux, Laura Daiana
Metadata
Show full item recordAbstract
En los últimos años para la población en general, la estética dental ha tomado un valor muyimportante, por lo que las preocupaciones de tener una sonrisa perfecta aumentan con el tiempo. Se observan diferentes indicadores que muestran cómo la sociedad tiende a buscar la perfección estética accediendo a diferentes tratamientos para lograr tal fin. OBJETIVO: Identificar las influencias respecto a la estética bucal generado por redes sociales como instagram, tik tok y facebook, las cuales son percibidas por personas de 18 a 40 años de la Ciudad de Córdoba. MÉTODOS: Tipo de estudio observacional, descriptivo y transversal.La muestra se conformó por 200 sujetos seleccionados en base a una población de 506,884 que agrupa a jóvenes entre 18 a 40 años, residentes de la provincia de Córdoba. La muestra fue por conveniencia y se calculó el tamaño muestral de 189 sujetos con la SurveyMonkey con nivel de confianza del 90% y 6% margen de error. Se obtuvieron 205 respuestas. Se diseñó y realizó un cuestionario en línea (Google forms) con 14 preguntas de intereses comunes y los motivos de las elecciones de tratamientos en relación a la estética dental. El cuestionario fue distribuido por redes sociales. Se le solicitó el consentimiento informado para participar en la encuesta. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media). El comportamiento de variables categóricas se describió mediante Frecuencia Relativa expresada en porcentaje. Los datos se procesaron en Excel. RESULTADOS: El 13% expresó haberse realizado un tratamiento estético (blanqueamiento dental). El 60% no se realizó, pero le gustaría hacérselo y el 27% no se realizó, ni tampoco se lo haría. El 60% expresó estar muy de acuerdo con que las redes sociales influencian a las personas. El 63% de las personas prefieren unos dientes blancos, limpios y alineados.CONCLUSIONES: La mayoría de las personas expresaron estar conformes con su estética bucal, pero si tuvieran la oportunidad, se realizarían tratamientos para mejorarla. Los encuestados afirmaron que las redes sociales tienen una gran influencia en las personas para realizarse tratamientos odontológicos que mejoren su estética.Palabras claves:Estética dental, redes sociales, coloración dental, tratamientos estéticos.