dc.contributor.author | Abrate, Liliana del Carmen | |
dc.contributor.author | Juri, María Isabel | |
dc.contributor.author | Van Cauteren, Analía | |
dc.contributor.author | López, María Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-20T18:31:59Z | |
dc.date.available | 2024-02-20T18:31:59Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-33-1374-9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/550554 | |
dc.description.abstract | Entre las temáticas recurrentes de los programas de Pedagogía se puede encontrar el que titula esta ponencia; es decir las interacciones áulicas o la relación educativa, como supo denominarse en algunos clásicos de la literatura especializada.En el caso de la Cátedra de Pedagogía de la F.F.y H. de la U.N.C. tanto en la propuesta formativa destinada al profesorado y licenciatura en Cs. de la Educación como a la de profesores de distintas disciplinas de las ciencias sociales (historia, letras, filosofía y psicología), siempre hemos incluido su tratamiento, con las especificaciones pertinentes.Para esta ocasión, quisiéramos detenernos especialmente en el enfoque que venimos construyendo para la formación de especialistas en Educación, a partir de la inquietud por abordar un análisis específicamente pedagógico.Se trata de construir una perspectiva que permita dotar de voz propia a la Pedagogía para comprender, explicar y proponer la complejidad del espacio áulico y los procesos que en él se despliegan en los tiempos actuales. Podemos encontrar muchas voces que hablan sobre estas situaciones, la didáctica, la sociología, la psicología entre las más destacadas. Pero lo que nos interesa es avanzar hacia la construcción de un desarrollo propio de la Pedagogía. Se trata de situar a la Pedagogía en el terreno propositivo, pudiendo intervenir en distintas prácticas educativas, ofreciendo una mirada de conjunto para la mejora constante. Planteamos entonces el debate en torno a la especificidad de la dimensión pedagógica para las interacciones áulicas y desde allí, abordamos el problema de la autoridad pedagógica, la que se constituye una temática de relevancia ante las nuevas características que asume el proceso de subjetivación en la actualidad. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | AUTORIDAD PEDAGÓGICA | es |
dc.subject | INTERACCIONES ÁULICAS | es |
dc.subject | PEDAGOGÍA | es |
dc.subject | ESTUDIANTES SECUNDARIOS | es |
dc.title | Interacciones áulicas y autoridad pedagógica. Un debate siempre presente | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.description.fil | Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.book.city | Córdoba | |
dc.book.country | Argentina | |
dc.book.editorial | Facultad de Filosofía y Humanidades. U.N.C | |
dc.book.firstpage | 228 | |
dc.book.lastpage | 235 | |
dc.book.number | 1 | |
dc.book.pages | 498 | |
dc.book.role | Autor - Editor/Compilador | |
dc.book.tome | 1 | |
dc.book.volume | 1 | |
dc.book.title | La pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuesta e intervenciones | es |