La puesta en escena de la educación, interacción y bidimensionalidad. Contratanto (LTL, 1972)
Abstract
El conocimiento de las puestas en escena de la educación y la construcción discursiva de las subjetividades han sido tema y objeto puntual de nuestra investigación, como así también las modalidades artísticas dela composición y el montaje. Articuladas las tres esferas "Teatro/Política/Universidad" destacamos las tensiones entre tradición y modernidad en la Córdoba de los 70, y comparamos las producciones de un teatro experimental, de autor, enmarcado en lo institucional, frente alas de un teatro de creación colectiva, propio de las vanguardias política y estética. Para comprender las modalidades de saber y poder problematizadas en Contratanto, analizamos las interacciones entre los personajes y los conflictos comunicativos representados. Nos centramos en la interacción concepto retomado de la teoría de la comunicación humana de la Escuela de Palo Alto por lo que nuestro estudio considera las relaciones entre los personajes según sus palabras y actos vinculando teatro, sociedad y política, entendido como un sistema complejo.