Relato de la experiencia sobre el curso virtual. Prácticas Bioseguras en Odontología en tiempos de COVID-19
Date
2022Author
Scatena, María Gabriela
Castillo, Beatriz del Carmen
Vera, Mónica Mabel
Martínez, Lidia Dora
Zorrilla, Inés María
Girardi, Mónica Raquél de Lourdes
Capogrossi, Ignacio
Gigena, Pablo Cristian
Irazuzta, María Laura del Carmen
Castillo, Graciela del Valle
Metadata
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RELATO DE LA EXPERIENCIA SOBRE EL CURSO VIRTUAL: PRACTICAS BIOSEGURAS EN ODONTOLOGÍA EN TIEMPO DE COVID-19 Objetivos: diseñar una estrategia pedagógica en tiempos de covid-19, para actualizar y concientizar en bioseguridad a la comunidad a la facultad de odontología de la UNC. Materiales y métodos. El curso se desarrolló en 2021 a través del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba, fue obligatorio para estudiantes de 3°, 4°,5° año duración 20h. Se estructuró en cuatro módulos (M): 1- introducción a la bioseguridad. 2- protocolo de bioseguridad para prácticas preclínicas, clínicas y en laboratorio. 3- protocolo de esterilización y desinfección de productos médicos-odontológicos. 4- gestión de los residuos odontológicos. Se acreditó con una autoevaluación estructurada por módulos. La evaluación de este relato de experiencia se obtuvo a través de un muestreo aleatorio simple de las respuestas de las preguntas abiertas de los módulos 1,2,4. Resultados. De los 276 estudiantes que respondieron un 14,5% (n=40) expreso no conocer los riesgos en la práctica clínica. El 38,8% (n=107) dijo saber cómo gestionar los riesgos; y el 46.7% restante (n=129) confunde los tipos de riesgo. En el M2, n=492 (tercer año; n=163, cuarto año n=14, quinto año n=188), valoraron la actualización y fundamentos de colocación y retiro del equipo de protección personal y características, tipos y selección de barbijos. Referido a las precauciones universales, valoraron la historia del lavado de manos y su importancia en la prevención de enfermedades; la limpieza del instrumental rotatorio y su purgado, la limpieza de los conductos de aspiración, aire, agua y jeringa triple; el respeto al tiempo entre paciente y paciente, la ventilación adecuada del gabinete odontológico, la aerosolizacion, la clasificación de áreas según el nivel de riesgo, el manejo de residuos y lavado adecuado de la ropa de trabajo en el domicilio. En el M4 n=274 propusieron más capacitación y concientización sobre gestión de los residuos, aumentar el número de personal de limpieza, de bolsas para residuos, de recipientes rígidos y para líquidos peligrosos, y más infografía en las salas de practico. Conclusión/es. Los resultados de este curso muestran que la FO tiene que seguir implementando acciones tendientes a monitorear los niveles de aprobación de las normas de higiene y bioseguridad para que su enseñanza tenga una transversalidad plena a lo largo de la carrera.