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dc.contributor.authorScotto, Silvia Carolina
dc.date.accessioned2024-02-01T15:27:13Z
dc.date.available2024-02-01T15:27:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-987-46708-0-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/550388
dc.description.abstractDiversos fenómenos cognitivos y comportamentales relacionados con el lenguaje humano, estudiados por la Lingüística Cognitiva y la Psicología del Desarrollo, sugieren profundos cambios en los modelos cognitivos prevalecientes y en los supuestos filosóficos acerca del desarrollo y el aprendizaje de los lenguajes humanos. Reuniré algunas hipótesis y resultados empíricos acerca de la naturaleza y el rol de las competencias y prácticas pre y proto-lingüísticas en el desarrollo infantil, tales como el balbuceo y las proto-conversaciones en el marco del "lenguaje dirigido los niños"; el rol de la prosodia (entonación, pausas, ritmos) o la "musicalidad" de estas formas de habla; el "lenguaje corporal" de los gestos como precursores de los símbolos, y la importancia de la iconicidad y el sonoro-simbolismo en el "maternés". Todos ellos son las pre-condiciones de la gradual adquisición del lenguaje y posteriormente interactúan con su uso. Intento mostrar, además, de qué manera fortalecen la imagen que algunos de los principales rasgos de la comunicación específicamente humana, incluyendo la comunicación lingüística, son una parte esencial del enfoque interactivo de la cognición social. Sugiero que estos rasgos (multi-modalidad, iconicidad y la primacía de los contextos interactivos de comunicación) deben ser incorporados en una más completa caracterización de la competencia lingüística adulta y que ellos llevan a reformular los modelos explicativos más aceptados acerca del lenguaje y también sus puntos de partida tradicionales (intelectualistas e individualistas) acerca de la comprensión y uso del lenguaje.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAPRENDIZAJE DEL LENGUAJEes
dc.subjectSEGUNDA PERSONAes
dc.subjectCOGNICIÓN SOCIALes
dc.subjectMATERNÉSes
dc.titleLo que el aprendizaje del lenguaje revela sobre el lenguaje (y sobre la cognición social)es
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Scotto, Silvia Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.es
dc.description.fieldFilosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.book.cityBuenos Aires
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialSADAF
dc.book.firstpage87
dc.book.lastpage140
dc.book.pages297
dc.book.roleAutor
dc.book.titleLa segunda persona y las emocioneses


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