dc.contributor.author | Bonnin, Mirta | |
dc.contributor.author | Zabala, Mariela | |
dc.date.accessioned | 2024-02-01T14:32:55Z | |
dc.date.available | 2024-02-01T14:32:55Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-26621-2-7 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/550384 | |
dc.description.abstract | Los museos diseñan programas públicos con la idea de atraer y formar a sus visitantes. Esto lo hacen a través de un complejo proceso que se enmarca en distintas políticas museológicas, las que a su vez se entienden en determinados contextos socio políticos, situaciones institucionales y paradigmas disciplinares. Este proceso implica la conformación de colecciones, las investigaciones sobre ellas, y su materialización en exposiciones y actividades educativas y culturales. En el caso del Museo de Antropología, estas acciones suponen una primera etapa que es la "construcción" de "otros" culturales, sujetos de estudio de las ciencias antropológicas, que dan contenido y sentido al coleccionar, clasificar, documentar, interpretar y exhibir; aunque al mismo tiempo hay una construcción de "otros" que serán los visitantes del museo, quienes, para complejizar el panorama, vienen con sus propias trayectorias, intereses y "preconceptos". Estos procesos de construcción de tantos "otros" además tienen variación en el tiempo, a lo largo de las historias institucionales. Particularmente exploramos en este trabajo, y bajo las nociones antes dichas, estos procesos en el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo la dirección de Antonio Serrano durante el período 1941-1957 y en la reapertura en el año 2002 hasta el presente. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | MUSEOS | es |
dc.subject | VISITANTES | es |
dc.subject | PÚBLICOS | es |
dc.subject | ANTROPOLOGÍA | es |
dc.title | Alteridades en juego. Los visitantes en las políticas de un museo de antropología, ayer y hoy | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.description.fil | Fil: Bonnin, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Bonnin, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR); Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Bonnin, Mirta. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Zabala, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Zabala, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR); Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Zabala, Mariela. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. | es |
dc.description.field | Ciencias Sociales Interdisciplinarias | |
dc.book.city | Buenos Aires | |
dc.book.country | Argentina | |
dc.book.editorial | ICOM | |
dc.book.firstpage | 161 | |
dc.book.lastpage | 179 | |
dc.book.pages | 200 | |
dc.book.role | Autor | |
dc.book.title | Museos y visitantes: ensayos sobre estudios de público en Argentina | es |