dc.contributor.author | Ávila, Victor Daniel | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T15:23:59Z | |
dc.date.available | 2024-01-31T15:23:59Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-1536-51-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/550378 | |
dc.description.abstract | El proceso de diseño arquitectónico transita diversas etapas tanto analíticas-interpretativas como de síntesis, ideación y concreción proyectual. Es en este proceso donde el arquitecto requiere del conocimiento particular que brinda la cultura arquitectónica, en tanto ésta permite reconocer las preexistencias arquitectónicas que han dado respuestas a determinadas necesidades en determinados contextos socio-culturales y geográficos, y en qué medida puede aprender de ellas. Esto implica una mirada a los casos de estudio más allá de su realidad aparente, de su “forma externa”, es decir una interpretación de los aspectos y cualidades esenciales que otorgan identidad a tal o cual objeto arquitectónico. Es necesario recurrir al tipo como concepto instrumental que condensa el conjunto de elementos de la conformación del objeto arquitectónico, que son comunes o semejantes a un grupo de objetos arquitectónicos concretos o tipologías, en tanto es un esquema abstracto, la “armazón interna”, la forma-base, que organiza la disposición y la estructuración de las partes y sus relaciones en el objeto arquitectónico. Transfiriendo estos conceptos al estudio tipológico en obras particulares en el proceso de diseño, se plantea definir cuáles son los tipos que interesan reconocer e interpretar en los casos de estudio: -esquema de organización espacial: lineal, central, en trama; esquema de organización funcional; la circulación o sistema de movimiento como estructurante; criterios combinados de espacio-función; -criterios de adecuación físico-climático; tipos en relación a la formalización del objeto; -los tipos técnico-constructivos de la materialización del objeto: forma de uso de los materiales; expresión de los materiales; etc. A modo de transferencia se desarrollan sintéticamente varios análisis tipológicos de obras de autores contemporáneos latinoamericanos y de otros contextos. Los casos analizados corresponden a tipologías institucionales-culturales en relación al tema-problema de diseño del curso (medioteca). | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | DISEÑO ARQUITECTÓNICO; PROYECTO; TIPO; TIPOLOGÍA | es |
dc.title | El estudio tipológico en el proceso proyectual | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.description.fil | Fil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. | es |
dc.journal.referato | Sin referato | |
dc.description.field | Diseño Arquitectónico | |
dc.book.city | Córdoba | |
dc.book.country | Argentina | |
dc.book.editorial | Eudecor | |
dc.book.firstpage | 131 | |
dc.book.lastpage | 145 | |
dc.book.pages | 216 | |
dc.book.role | Autor | |
dc.book.title | Volumen Cero. Recorrido por los inicios | es |