El estudio tipológico en el proceso proyectual
Abstract
El proceso de diseño arquitectónico transita diversas etapas tanto analíticas-interpretativas como de síntesis, ideación y concreción proyectual. Es en este proceso donde el arquitecto requiere del conocimiento particular que brinda la cultura arquitectónica, en tanto ésta permite reconocer las preexistencias arquitectónicas que han dado respuestas a determinadas necesidades en determinados contextos socio-culturales y geográficos, y en qué medida puede aprender de ellas. Esto implica una mirada a los casos de estudio más allá de su realidad aparente, de su “forma externa”, es decir una interpretación de los aspectos y cualidades esenciales que otorgan identidad a tal o cual objeto arquitectónico. Es necesario recurrir al tipo como concepto instrumental que condensa el conjunto de elementos de la conformación del objeto arquitectónico, que son comunes o semejantes a un grupo de objetos arquitectónicos concretos o tipologías, en tanto es un esquema abstracto, la “armazón interna”, la forma-base, que organiza la disposición y la estructuración de las partes y sus relaciones en el objeto arquitectónico. Transfiriendo estos conceptos al estudio tipológico en obras particulares en el proceso de diseño, se plantea definir cuáles son los tipos que interesan reconocer e interpretar en los casos de estudio: -esquema de organización espacial: lineal, central, en trama; esquema de organización funcional; la circulación o sistema de movimiento como estructurante; criterios combinados de espacio-función; -criterios de adecuación físico-climático; tipos en relación a la formalización del objeto; -los tipos técnico-constructivos de la materialización del objeto: forma de uso de los materiales; expresión de los materiales; etc. A modo de transferencia se desarrollan sintéticamente varios análisis tipológicos de obras de autores contemporáneos latinoamericanos y de otros contextos. Los casos analizados corresponden a tipologías institucionales-culturales en relación al tema-problema de diseño del curso (medioteca).