Show simple item record

dc.contributor.authorTomatis, Karina Lorena
dc.date.accessioned2023-12-26T16:50:49Z
dc.date.available2023-12-26T16:50:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-950-33-1327-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/550300
dc.description.abstractLa tarea de conceptualizar la extensión universitaria claramente se ve atravesada por las intenciones políticas de las universidades y los universitarios, por las disputas de sentidos que se dan en las prácticas de intervención social, y por el camino que cada institución ha trazado en su historia, en relación a las vinculaciones con el medio, con organizaciones e instituciones extrauniversitarias, en esa necesidad de "salir del mundo académico". Pese a que muchas líneas se han escrito sobre el tema y se han acordado ciertas definiciones en los ámbitos universitarios y supra-universitarios, aún es necesario poner en discusión la especificidad de la extensión universitaria, la permeabilidad de las fronteras sobre qué es y qué no es extensión pero, especialmente, cómo se resuelve la vinculación, relación y comunicación con el resto de la sociedad, la comunidad. La extensión históricamente se ha determinado como la función social de la universidad desde un salir para dar (compartir en el mejor de los casos) a "un otro" el saber. Ese otro, en general, es quien no cuenta con ciudadanía universitaria, quien no ha podido estudiar en este nivel o ha elegido no hacerlo. En este sentido, intentaremos poner en tensión el concepto de extensión universitaria y explorar sus posibilidades y contradicciones, considerando las proposiciones políticas, interpelando lo que propicia el denominado "diálogo de saberes" y las prácticas extensionistas. Esta conceptualización, además, intentará recoger los procesos que se han dado en la extensión universitaria en algunos países del Mercosur, en particular, Argentina, Brasil y Uruguay; construyendo una mirada regional que conjugue y recupere las distintas realidades, prácticas, discursos, identidades, trayectos institucionales. De esto se tratará el artículo, un recorrido por las conceptualizaciones de extensión tratando de dar algunas discusiones sobre lo que se dice y lo que se hace.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEXTENSIÓN UNIVERSITARIAes
dc.subjectMERCOSURes
dc.subjectPROCESOS EDUCATIVOSes
dc.titleTeoría y praxis en la extensión universitaria. Una lectura desde el Mercosures
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Tomatis, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.es
dc.description.filFil: Tomatis, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias Sociales
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialFacultad de Filosofía y Humanidades, UNC
dc.book.firstpage15
dc.book.lastpage27
dc.book.pages172
dc.book.roleAutor
dc.book.titleFronteras universitarias en el Mercosur: debates sobre la evaluación en practicas en extensiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International