Experiencia en torno a la interpretación de gráficos y el abordaje de la introducción al lenguaje simbólico a través de la búsqueda de regularidades
Date
2023-11-24Author
Borrás, Micaela Belén
Martínez, Rocío Belén
Advisor
Geréz Cuevas, José Nicolás
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente informe se hará una descripción de nuestras Prácticas Profesionales realizadas en marco de Metodología y Práctica de la Enseñanza, materia de cuarto año del Profesorado de Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC. Las mismas se llevaron a cabo en primer año de una escuela de gestión privada en la Ciudad de Córdoba-Argentina. Los temas tratados fueron: Interpretación de gráficos y la Introducción al Lenguaje Simbólico y Coloquial a través de la búsqueda de regularidades. En el primer capítulo, describimos la escuela en la cual llevamos a cabo las mismas contando el contexto y la infraestructura institucional, las características de los/as estudiantes y ciertas particularidades de las clases de matemáticas de los cursos asignados. En el segundo, exponemos detalles sobre la propuesta didáctica elaborada, cómo fue su implementación en las clases y las consecuencias e intervenciones realizadas por el grupo de estudiantes. En el tercer capítulo, presentamos una problemática de nuestras Prácticas Docentes junto con su análisis basándonos en distintos sustentos teóricos.
This report provides a description of our professional practices carried out within the framework of Methodology and Teaching Practice, a fourth-year subject in the Mathematics Teaching degree at the Faculty of Mathematics, Astronomy, Physics, and Computer Science of the National University of Córdoba, Argentina. These practices took place in the first year of a privately managed school in the city of Córdoba, Argentina. The topics taught were the interpretation of graphs and the introduction to symbolic and colloquial language through the search for regularities. In the first chapter, we describe the school where the practices were conducted, including the context and institutional infrastructure, the characteristics of the students, and certain particularities of the mathematics classes in the assigned courses. In the second chapter, we present details about the didactic proposal developed, how it was implemented in the classes, and the consequences and interventions carried out by the group of students. In the third chapter, we introduce a problem from our teaching practices along with its analysis based on different theoretical foundations.
Collections
The following license files are associated with this item: