La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC
Abstract
Desde que las carreras de Ingeniería fueron declaradas de interés público por el
Ministerio de Educación de la Nación Argentina, con los consiguientes procesos de
autoevaluación, diagnóstico y acreditación iniciados en el año 2002, las unidades
académicas que dictan estas carreras han asumido planes de mejora y propuestas de
cambios diversos. En muchos casos, los mismos fueron señalados como prioritarios por
el organismo nacional de de acreditación de Argentina (Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU) y el Consejo Federal de Decanos
de Ingeniería (CONFEDI). Es, en este sentido, que la Secretaría de Políticas
Universitarias (SPU) de nuestro país, destinó fondos a través de diferentes programas de
mejoramiento con el objeto de subsanar debilidades en algunos casos y lograr
excelencia en otros.
En la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y
Naturales (FCEFyN-UNC), ha transitado por numerosos procesos de acreditación
convocados por CONEAU, de manera que la totalidad de sus carreras de Ingeniería
han sido acreditadas y, en consecuencia, han diseñado, gestionado e implementado
programas de mejoramiento para la enseñanza (PROMEI I, PROMEI II, PACENI,
2
PAMEG y PROMINF). Este contexto se vislumbró como una oportunidad y un desafío
para la gestión generando así un punto de partida para delinear el proyecto de cambio
institucional.
Esta comunicación presenta el proyecto de investigación Cambios y mejoras;
innovación y oportunidad. Un mapeo de las relaciones entre la propuesta de los planes
de desarrollo de carreras de ingeniería y procesos de innovación en gestión y en
prácticas de enseñanza universitarias en FCEFyN de UNC1
., que venimos
desarrollando al interior de la FCEFyN de la UNC cuyos propósitos centrales son
identificar, documentar, analizar y sistematizar decisiones, acciones y proyectos de
políticas de gestión que fueron instalándose e integrándose tanto en la estructura como
en la organización -a nivel macro y micro- de la unidad académica, favoreciendo así
cambios en la dinámica institucional en el período 2002-2012. Es por ello que
compartimos los ejes centrales del estudio además de los cimientos teóricos que lo
sostienen.