Estrategia de ingreso al mercado chileno de alimentos secos para mascotas : empresas pymes argentinas de capitales nacionales
Date
2023Author
Cardoso, Joaquín
Advisor
Benegas Prado Loyo, Juan Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
Partiendo de la premisa de que habitualmente las PYMES cuentan con estructuras y recursos económicos más reducidos, el presente trabajo de investigación pretende ser el puntapié inicial para su internacionalización. De este supuesto no escapan las empresas vinculadas a la elaboración de alimento seco para mascotas que se enfrentan no solo a empresas locales sino también a multinacionales tanto en Argentina como en el exterior. Debido a la falta de experiencia de las empresas a las cuales está destinado el trabajo, a su cercanía geográfica, social-cultural, a lo interesante y perspectiva de crecimiento del mercado de alimento para mascotas en Chile, se elige este país como destino de las primeras operaciones. Con la presente investigación se pretende ayudar a las empresas PYMES de capitales nacionales a dar el primer paso en su proceso de internacionalización. A pesar de la
temporalidad de los datos, sirve como herramienta general para distintas PYMES, no solo de Argentina, sino de cualquier origen para el ingreso al mercado de Chile, con los ajustes correspondientes en cuanto al tratamiento arancelario e impositivo.
Collections
The following license files are associated with this item: