Una vueltita más, no me quiero bajar. Las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC´s) y la democratización de la educación superior
Abstract
¿Es plausible pensar a la educación superior mediada por Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC’s) como una oportunidad con anhelos de inclusión social para América Latina y, en particular, para
nuestro país?
En ese sentido, a las acciones desarrolladas desde el Estado que promuevan esta estrategia, ¿se las puede
interpretar como políticas sociales de democratización de la educación superior?
¿Cuáles son los aspectos sugeridos, en una aproximación de evaluación ex ante, para una legítima
apropiación del conocimiento? (Pichardo Muñiz A., 1993)1
En este escenario, ¿cuáles se sugieren como indicadores para orientar la evaluación ex post desde: los
beneficiarios directos, las instituciones involucradas y la sociedad argentina?
Discurrir alrededor de estos interrogantes, es el objetivo de esta presentación.
Con este objetivo, se realiza una breve descripción del escenario de las TIC’s en Educación Superior, un
análisis de las potencialidades y limitaciones de la conectividad en América Latina y una aproximación
al diagnóstico institucional de la Universidad Nacional de Córdoba. A partir de esta base de
conocimiento, se ensayan las respuestas.