Show simple item record

dc.contributor.authorCeli, Marta Susana
dc.date.accessioned2023-10-24T20:17:43Z
dc.date.available2023-10-24T20:17:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/549652
dc.description.abstractEn el año 2004, se publica en París Paradis brisé - Nouvelles des Caraïbes. Se trata de una recopilación de diez nouvelles reunidas para su publicación en ocasión del ya tradicional festival Étonnants voyageurs de 2004. Esta decena de nouvelles delinean una literatura proveniente de las "islas-espacio Caribe" (Antillas, continente o diáspora) que se caracteriza por una voluntad común de denunciar y escribir el dolor de una cultura surgida del infierno del barco negrero, el régimen colonial, la Plantación y el sistema esclavista. Esta edición está prologada por Édourd Glissant -"Ouverture"-, prefacio enel que expone algunas de sus ideas clave a propósito de problemáticas, reflexiones y polémicas comunes a los caribeños y que la producción literaria refracta: identidad, historia, memoria, ficción/escritura, lengua/s, lugar/es de origen, creolización, caos- mundo, Todo-Mundo, relación, mondialité... Esta "Ouverture" puede ser interpretada por un lado, como una guía de lectura de las diez nouvelles que dan cuenta de la diversidad de las voces del Caribe y, por otro, como una interpelación a los lectores toda vez que él ve en ese llamado "caos Caribe" un orden otro, diverso, múltiple pero increíblemente unique. Desde una perspectiva comparatista, nos proponemos revisitar algunos conceptos glissantianos contenidos en el prólogo con el fin de hacerlos dialogarcon algunas de las nouvelles de los siguientes diez autores de la antología: Roland Brival, Fortuné Chalumeau, Raphaël Confiant, Jean-Claude Fignolé, Yanick Lahens, Daniel Maximin, Ernest Pépin, Giselle Pineau, Lyonel Trouillot y Gary Victor.es
dc.description.urihttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2263
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCAMPO LITERARIOes
dc.subjectINTERCULTURALes
dc.titleDiálogo entre conceptos de Édouard Glissant y una nouvelles de Paradis brisées
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Celi, Marta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.fieldLiteraturas Específicas
dc.conference.cityCórdoba Capital
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba
dc.conference.eventII Congreso Internacional ´El Caribe en sus Literaturas y Culturas´
dc.conference.eventcityCórdoba Capital
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-6
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba
dc.conference.journalII Congreso Internacional ´El Caribe en sus Literaturas y Culturas´
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International