Variaciones estéticas en la transmisión de saberes psicológicos
Date
2016Author
Dalmas, María Elena
Ortuzar, Silvia
González, Adriana
Zamboni, Micaela
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente escrito se desarrollan avances teóricos y se enuncian decisiones metodológicas del proyecto de investigación en curso : Formas de presentación de los saberes del campo de la Psicología: procesos de Transmisión y sus efectos en la producción de subjetividad cuyos integrantes son: Directora: María Elena Dalmas, Co-directora: Silvia Ortuzar, Investigadores principales: María Luisa González, Adriana González , Valeria Aimar y como miembros auxiliares: Eugenia Bellone y Micaela Zamboni. El proyecto pertenece al programa Enseñanzas y Campos de Conocimientos. Líneas de investigación y producción Didáctica. Se indagan propuestas y prácticas de enseñanza de diversos institutos de Formación Docente en las unidades curriculares de Psicología y Educación, Sujetos de la Educación, Educación Sexual Integral. Sostenemos que existen variaciones en los efectos subjetivantes cuando los saberes psicológicos se transmiten, no solo bajo un régimen discursivo del campo, sino que se combinan con otras formas artísticas de representación y presentación. Se postula que la presencia de imágenes, sonidos y signos en las experiencias de apropiación generan una potencia de afectación diferente, modulan el saber mismo en tanto establecen una variabilidad sensible de relación de los sujetos con la verdad, es decir son aptos para producir subjetivación. A nivel teórico, consideramos a lo estético en su dimensión política, de manera amplia como: formas de ordenamiento sensible de lo real, repartición de lo sensible, régimen de visibilidad y de enunciación, productor de puntos de singularización y de transformación en la apropiación de conocimiento. En esta dirección "las clases" podrían pensarse como composiciones estéticas complejas donde se producen modulaciones subjetivas. Algunos de los interrogantes que intentamos plantear en esta ponencia son: ¿Qué productividad sensible y subjetiva surge del uso de imágenes como fotografías, medios audiovisuales, películas? ¿Qué afectaciones producen los enlaces con la literatura, utilización de cuentos, poemas, metáforas, relatos o narrativas? ¿Qué efectos produce la incorporación de texturas musicales y los ambientes sonoros? ¿Qué usos se hace de las tiras de humor, historietas, comics? ¿Qué enlaces se establecen entre el teatro, el teatro de títeres y la transmisión de conocimientos