Validación de un detector virtual para laboratorios de enseñanza en física nuclear
Date
2014Author
Chautemps, Norma Adriana
Pérez Lucero, Alejandra Lucía
Metadata
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En este trabajo se presenta el diseño de protocolo de uso de un simulador
sobre radiaciones. La implementación del mismo en la realización de prácticos
de laboratorio sobre Física Nuclear y la evaluación del uso de la herramienta
educativa en un caso concreto a fin de validar los resultados por comparación
con mediciones reales. La finalidad de incorporar el uso de esta herramienta es
impartir conocimientos prácticos evitando la manipulación de fuentes
radiactivas antes de haber adquirido la destreza suficiente para evitar posibles
irradiaciones innecesarias.
El simulador utilizado es el denominado “Radiation Lab” disponible en internet.
El software es libre y no es necesario registrarse ni contiene anuncios.
Radiation Lab fue originalmente diseñado para ser usado en nivel medio de
enseñanza universitaria y por lo tanto el modelo es muy detallado, teniendo en
cuenta un gran número de variables. Los resultados que produce también han
sido verificados por lo que la experiencia es muy realista. La licencia permite
instalar el software en cualquier computadora personal.
En la aplicación práctica se plantea un laboratorio real con uso de instrumentos
de detección y fuentes radiactivas, y el mismo trabajo práctico usando el
simulador. Se trabaja en igualdad de condiciones (distancia, tiempo,
instrumento), se recogen los datos, se grafican y se analizan los resultados. La
experiencia consiste en determinar el Plateau1
de un detector de radiaciones
tipo Geiger Muller variando la tensión a la que se somete el instrumento y
registrando la velocidad de contaje en cada caso.