dc.contributor.author | Buzelin Haro, Corina Margarita | |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T17:35:09Z | |
dc.date.available | 2023-10-18T17:35:09Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-3667-62-6 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/549526 | |
dc.description.abstract | La gramatización, entendida como el proceso a partir del cual se elaboran lasgramáticas o artes de las lenguas tuvo un período de masividad durante el siglo XVI. En elcaso exclusivo de las lenguas originarias, podemos denominar a este proceso comoexogramatización (término de Sylvain Auroux 1994, retomado por Leonardo Peluso(2011)), es decir, la dirección del proceso tiene como punto de partida una lenguagramatizada (latín o español) cuyas estructuras, categorías, y organización se trasponen ala descripción de la lengua a gramatizar (quechua, runasimi). Con estos procedimientos,entendemos que sostienen la praxis colonial ya que no solo se jerarquizan lenguas y sedescarga ideológicamente la organización lingüística ya que se la considera como una listade reglas, operaciones y relaciones morfosintácticas aplicables a cualquier lengua engeneral, como un modelo guía.Nos centraremos en el análisis de ideologemas siguiendo la descripción deEngelberg analizando los prólogos, introducciones, notas al lector y epílogo (en los quehubiera); rastrearemos los objetivos y las perspectivas de la elaboración gramatical.El corpus de este trabajo está formado por dos gramáticas del quechua: GramáticaKeshua de Ernst Middendorf publicada en 1890 en Leipzig y traducida en 1970 ypublicada por Aguilar en Madrid. Y Gramática del Quechua Boliviano Normalizado deAlfredo Quiroz Villaroel y publicada en el año 2000 por el Ministerio de Educación deBolivia, Cultura Y Deportes, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef. | es |
dc.description.uri | http://editorial.unrn.edu.ar/media/data/otros/jornadas_lengua-literatura2017_unrn.pdf | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | COLONIA | es |
dc.subject | GRAMATIZACIÓN | es |
dc.subject | INTERCULTURALIDAD | es |
dc.subject | QUECHUA | es |
dc.title | Descripción gramatical e ideología: reinterpretación intercultural de la gramatización del quechua | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Buzelin Haro, Corina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. | es |
dc.description.field | Lingüística | |
dc.conference.city | Bariloche | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Río Negro | |
dc.conference.event | Quintas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas. | |
dc.conference.eventcity | Bariloche | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2016-11 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Río Negro | |
dc.conference.journal | Quintas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas. | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |