Percepción de los estudiantes del cursado virtual de la asignatura Farmacología y Terapéutica "A"
Date
2021Author
Aguzzi, Alejandra
Francia, Catalina Melchora
De Leonardi, Adriana Ruth María
De Leonardi, Gabriela Marina
Moro, Cecilia
Ricco, Verónica
Rouera, Ana
Metadata
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Los efectos del COVID-19 sacudieron las estructuras socioeconómicas a nivel global y las instituciones de educación superior no fueron una excepción. Las medidas impartidas de "Distanciamiento social" galvanizaron un contexto de digitalización forzada que, en el caso de las universidades, coaccionó los mecanismos de pedagogía a los de la teleeducación,para garantizar su funcionamiento y sostenibilidad. El objetivo de este trabajo fue analizar la percepción de los estudiantesacerca de la enseñanza virtual durante la crisis sanitaria del COVID-19 mediante una encuesta online aplicada en el mes de agosto de 2021. Materiales y métodos: El universo estuvo constituido por los estudiantes de Farmacología y Terapéutica A que cursaron la asignatura en el ciclo lectivo 2021. Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo porcentual. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta anónima; el cuestionario fue validado internamente para lo que se construyó un instrumento con la operacionalización de cada una de las variables consultadas.La encuesta se creó utilizando la aplicación Google Forms de acceso libre; el enlace a la encuesta en línea se envió a través de WhatsApp y correo electrónico.Dada la naturaleza de nuestra encuesta,calculamos estadísticas descriptivas para la mayoría de las preguntas.Resultados: La encuesta se envió a los 209 alumnos que cursan la asignatura Farmacología y Terapéutica A en el presente año lectivo, y 158 la completaron. De la muestra bajo estudio, el 61,4% opina que la educación virtual es buena. Al consultarles acerca de la utilidad de los recursos que brinda la cátedra, el 55,7% expresa que son útiles y el 39,9% dicen que son muy útiles. Del total de los encuestados, el 49,4% piensa que sus profesores han sido eficientes y el 46,8% opina que fueron muy eficientes. El 89,2% se encuentra satisfecho con los métodos de enseñanza que utilizó su profesora en la educación no presencial. Conclusiones: De la presente investigación, podemos concluir que, teniendo en cuenta lo forzadamente intempestiva que fue la organización, la cantidad de estudiantes que cursaron y la adaptación del trabajo docente a las nuevas circunstancias, los resultados se consideran altamente positivos