Huellas : el mito y el cine como construcción de la realidad
Date
2021Author
Cappelli, Diego Osmar
Carballo, Carballo
Cejas Schmoker, Ana Victoria Guadalupe
Llobet, Eliseo Martín
Lobo, Alejandro Nicolás
Villa Echenique, Andrés Luciano
Advisor
Zaballo, Guillermo
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto surgió de la curiosidad generada en los integrantes del grupo sobre los cuentos populares del noroeste argentino, de donde la mitad del grupo es originario. Se eligió la temática de lo mitológico al apreciar, en nuestra sociedad, la tendencia a subvalorar la importancia sociocultural de los cuentos populares. Consideramos relevante brindar un soporte que resguarde a estos del paso del tiempo y, también, ser una herramienta de difusión de la cultura gracias a la incipiente globalización que llega a los rincones más alejados de la provincia, y del país.
En sus orígenes, los pueblos tomaban los mitos como verdades y establecían sobre ellos su sistema de valores y creencias. El ser humano busca mediante su imaginario crear narrativas que le permitan superar la facticidad de la vida.
Toda sociedad necesita del mito para constituirse. Analizando los mitos del noroeste argentino y la constitución histórica del pueblo jujeño, reconocemos la existencia de tres orígenes posibles de sus diferentes mitos: en primer lugar, una primera sociedad preincaica (omahuacas, diaguitas, entre otros); en segundo lugar estos mismos pueblos ya bajo el dominio del Imperio Inca y; finalmente, la llegada de la conquista española. Esta variedad en los relatos estructurar a la sociedad de diferentes modos.
Collections
The following license files are associated with this item: