Show simple item record

dc.contributor.authorManzano Fernandéz, Marina Celina
dc.contributor.authorHerrera, Analía Verónica
dc.contributor.authorVera Cucchiaro, Verónica S.
dc.date.accessioned2023-08-18T13:38:29Z
dc.date.available2023-08-18T13:38:29Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-987-1930-25-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548511
dc.description.abstractLa educación para la salud encuentra en el sistema escolar su escenario por excelencia, ya que en ese ámbito, el aprendizaje y la internalización de hábitos saludables son fáciles de adquirir. El Objetivo de este trabajo es determinar el impacto de la implementación de un programa educativo-preventivo, en escolares de una comunidad rural del norte de la provincia de Córdoba, sobre hábitos y prácticas favorables para la promoción de la salud bucal. Materiales y métodos: Se realizó un estudio longuitudinal en niños (N 98), con edades comprendidas entre los 7 y 13 años, de una escuela rural de la localidad de San Francisco del Chañar, ubicada en el norte de la provincia de Córdoba .Para la recolección de datos se utilizó una encuesta diagnóstica y una final, luego de la aplicación del programa. Se trabajo con un instrumento semi-estructurado y autoadministrado, validados por expertos y pares. En base a la contextualización de las encuestas diagnósticas se diseñaron e implementaron estrategias didácticas que comprendieron talleres educativos-participativos,juegos didácticos-pedagógicos, espacios de reflexión, prevención, entretenimiento y aplicación de medidas preventivas. Resultados: en todos los casos se realizaron comparaciones de proporciones de respuestas correspondientes antes y después de la aplicación del programa, a cada categoría se aplicó la prueba z de comparación de proporciones con nivel de significación del 0,05. En las encuestas inicial y final de los niños de 3º-4º grado, el test indicó que existen diferencias estadísticamente significativas(p-valor=0,02y 0,00)entre las respuestas iniciales y finales, excepto en la en las preguntas 1 y 6. En 5º-6º no existen diferencias significativas en los interrogantes 3 y 9 (p-valor resultó 0,14 y 0,72) respectivamente, los restantes presentaron diferencias significativas que oscilaron entre un p-valor = 0,00 y 0,04.Conclusión: podría concluirse que la implementación del programa, con fuerte componente educativo-preventivo, resultó efectivo en la modificación de conductas saludables para la salud bucal en los niños.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Argentina de Investigación Odontológicaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSalud bucales
dc.subjectHábitoses
dc.subjectEducaciónes
dc.titleImpacto de la educación para promover hábitos favorables en salud bucales
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Manzano Fernandéz, Marina Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina.es
dc.description.filFil: Herrera, Analía Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría; Argentina.es
dc.description.filFil: Herrera, Analía Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Centro de Bioseguridad; Argentina.es
dc.description.filFil: Vera Cucchiaro, Verónica S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes, Área Odontopediatría B; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Salud
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialSIMA
dc.conference.eventReunión anual SAIO XLVIII
dc.conference.eventcityTanti
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2021-5
dc.conference.institutionSAIO
dc.conference.journalLibro de resúmenes XLVIII Reunión anual SAIO
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeOtro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International