Impacto de la educación para promover hábitos favorables en salud bucal
Date
2015Author
Manzano Fernandéz, Marina Celina
Herrera, Analía Verónica
Vera Cucchiaro, Verónica S.
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La educación para la salud encuentra en el sistema escolar su escenario por excelencia, ya que en ese ámbito, el aprendizaje y la internalización de hábitos saludables son fáciles de adquirir. El Objetivo de este trabajo es determinar el impacto de la implementación de un programa educativo-preventivo, en escolares de una comunidad rural del norte de la provincia de Córdoba, sobre hábitos y prácticas favorables para la promoción de la salud bucal. Materiales y métodos: Se realizó un estudio longuitudinal en niños (N 98), con edades comprendidas entre los 7 y 13 años, de una escuela rural de la localidad de San Francisco del Chañar, ubicada en el norte de la provincia de Córdoba .Para la recolección de datos se utilizó una encuesta diagnóstica y una final, luego de la aplicación del programa. Se trabajo con un instrumento semi-estructurado y autoadministrado, validados por expertos y pares. En base a la contextualización de las encuestas diagnósticas se diseñaron e implementaron estrategias didácticas que comprendieron talleres educativos-participativos,juegos didácticos-pedagógicos, espacios de reflexión, prevención, entretenimiento y aplicación de medidas preventivas. Resultados: en todos los casos se realizaron comparaciones de proporciones de respuestas correspondientes antes y después de la aplicación del programa, a cada categoría se aplicó la prueba z de comparación de proporciones con nivel de significación del 0,05. En las encuestas inicial y final de los niños de 3º-4º grado, el test indicó que existen diferencias estadísticamente significativas(p-valor=0,02y 0,00)entre las respuestas iniciales y finales, excepto en la en las preguntas 1 y 6. En 5º-6º no existen diferencias significativas en los interrogantes 3 y 9 (p-valor resultó 0,14 y 0,72) respectivamente, los restantes presentaron diferencias significativas que oscilaron entre un p-valor = 0,00 y 0,04.Conclusión: podría concluirse que la implementación del programa, con fuerte componente educativo-preventivo, resultó efectivo en la modificación de conductas saludables para la salud bucal en los niños.