Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal
Date
2023Author
Brouard Uriburu, María del Rosario
Advisor
Romero, Claudia del Huerto
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo tiene como finalidad presentar el diseño e implementación de una propuesta didáctica orientada al desarrollo de competencias genéricas en el espacio curricular Anatomía y Fisiología Animal (AyFA), de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Zootecnista que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. A los fines de promover el aprendizaje autónomo y el uso de las TIC´s, se utilizaron como estrategias didácticas el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Invertido (AI). Las actividades de aprendizaje implementadas se concretaron en instancias sincrónicas, de presencialidad física, como así también, en actividades asincrónicas. Para contribuir con la organización del estudio y el aprendizaje del estudiantado, se puso a su disposición una agenda de trabajo con actividades planificadas para el cuatrimestre. Por otra parte, se evaluó esta propuesta didáctica (entre el equipo docente y el estudiantado), arrojando resultados satisfactorios y sugerencias para los próximos años. Si bien significó para el equipo docente un mayor esfuerzo en relación con la fase preactiva (planificación) de las actividades, esta experiencia resultó gratificante y motivadora. En síntesis, el estudiantado logró el desarrollo de competencias genéricas de tipo instrumental, personal y sistémico.
The aim of this work is to present design and implementation of a didactical proposal to promote generic competencies development in Anatomy and Physiologhy curricular space, belonging to Agronomic Engineering and Zootecnist Engineering of Faculty of Agricultural Sciences of National University of Córdoba, Argentina. In order to promote autonomous learning and TIC’s´ use, didactical strategies such as problem based learning and flipped learning were used. Learning activities implemented were concretized in synchronous instances of physical presence, as well as asynchronous activities. In orden to contribute with student body organization and learning process, an agenda with activities previously planified for the cuatrimester was made available. Besides, didactical proposal was evaluated (between teachers and students), showing satisfatory results and suggestions for further years. Although this implementation implied more effort as regards previous planification, it resulted a very rewarding and motivating expierience. To summerize, students developed generic competencies -instrumental, interpersonal and systemic type-.
Collections
The following license files are associated with this item: