Educacion activa: si conozco mi boca, la puedo cuidar
Date
2016Author
Sica Sanchez, María Noelia
Sanz, Adriana del Valle
Constatino, Evangelina
Alcázar, Viviana
Flores, Viviana Yolanda
Simbrón, Alicia del Valle
Sanchez Dagum, Esther
Metadata
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INTRODUCCION: Este proyecto se origina en el interés de impulsar el reconocimiento anatómico de la cavidad bucal en adolescentes, para que así puedan valorar su importancia y mejorar su salud bucodental fomentando acciones y actitudes de autocuidado. El propósito de este proyecto es planificar e implementar acciones tendientes a la mejora del Proceso Salud Enfermedad Atención (PSEA), trabajando en forma participativa con los estudiantes del IPEM N° 20 de la ciudad de Córdoba, invitando a aquellos alumnos que quieran participar del proyecto de manera voluntaria, ya que creemos como equipo, que las personas que participan por su propio interés, se involucran con apoderamiento de la situación. Los alumnos participantes se capacitarán como educadores entre sus pares (jóvenes guías) y serán los principales responsables del desarrollo de las actividades acordadas, las que deberán tener carácter creativo y motivador. OBJETIVO: Contribuir al reconocimiento anatómico de la cavidad bucal, procurando la mejora del PSEA a nivel bucodental en los estudiantes del IPEM 20 de la ciudad de Córdoba. METODOLOGIA: La metodología propuesta para el desarrollo de este proyecto es de tipo participativo; las actividades implican el involucramiento de un grupo focal de alumnos, quienes serán estimulados a capacitarse y desenvolverse como educadores entre pares para la promoción de la salud (jóvenes guías). Se realizaran talleres de reflexión y autoevaluación sobre sus propias concepciones de salud bucodental, en base al diagnóstico de situación; también se programaran visitas al museo de Anatomía de las cátedras de Anatomía Humana de la FO-UNC y un taller de planificación de acciones educativas, fomentando la apropiación del autocuidado de los involucrados. CONCLUSIONES: El proceso será evaluado durante su desarrollo y al final del primer año, con el propósito de continuar el mismo en el año siguiente, generando cada vez más interés e involucrando más jóvenes a participar de las actividades. El desarrollo del proyecto contribuirá a la capacitación de los estudiantes que participan, propiciando actitudes de compromiso social y capacidad de trabajo en equipo.