Políticas educativas relativas a TIC en la provincia de Salta en el período 2005- 2015 y potencial humano de jóvenes profesionales del software
Date
2018-11Author
Martiarena, Néstor Ricardo
Advisor
Odriozola Guitart, Silvia, Dir.
Metadata
Show full item recordAbstract
Con el propósito de producir conocimiento útil para la toma de decisiones en políticas públicas que, desde los campos educativo y productivo, permitan el desarrollo basado en el conocimiento en la provincia de Salta y territorios similares, se buscó comprender los modos de relación entre la implementación de políticas públicas educativas relativas a TIC, ejecutadas en el nivel medio y superior, y el potencial humano del sector software de esa provincia. Se entiende por potencial humano al conjunto de conocimientos y valores asimilados por las personas, que contribuyen al mejoramiento de sus habilidades productivas y creativas, a la ampliación de sus capacidades para participar de forma consciente en el proyecto social del cual forma parte y a su realización plena como individuo. El concepto está conformado por
tres componentes que giran en torno a los conocimientos y valores de los individuos: sus
vías de adquisición; sus condicionantes de potenciación; y sus formas de manifestación.
Es un estudio descriptivo con triangulación de métodos, cualitativos y cuantitativos; con
análisis estadístico descriptivo, análisis documental, análisis estructural de las representaciones sociales y método comparativo constante para el análisis de expresiones
verbales. La población estuvo compuesta por profesionales y estudiantes avanzados del
campo del software residentes en Salta y expertos en sociedad y economía del
conocimiento. El criterio de muestreo fue intencional, con la valiosa colaboración de la
Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP), el Consejo Profesional de
Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) y la Facultad de Ingeniería
de la Universidad Nacional de Salta.
Collections
The following license files are associated with this item: