Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
Date
2016Author
Delprato, María Fernanda
Geréz Cuevas, José Nicolás
Giménez, Aníbal Darío
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta comunicación es discutir avances de investigación sobre procesos didácticos en escenarios de clases ordinarias en el marco de la modalidad de jóvenes y adultos (EDJA) y de uso de las matemáticas en albañilería, en Córdoba, Argentina. Actualmente este estudio se enmarca en el proyecto “Estudiar prácticas de enseñanza y usos de la matemática destinados al trabajo docente” (SeCyT, Universidad Nacional de Córdoba –UNC-, proyecto aprobado), cuya problemática general es estudiar y documentar ayudas al estudio para enseñar o aprender determinados objetos matemáticos en condiciones singulares y los procesos de estudio que involucran utilizar las matemáticas en diferentes instituciones, procesos reconocidos por la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (CHEVALLARD; BOSCH; GASCON, 1997). Para ello, presentamos algunas perspectivas teóricas y metodológicas generales del proyecto mencionado y reconstruimos contextos en que se sitúan y producen hallazgos de tesis de posgrado inscriptas en dicho proyecto y otros proyectos anteriores. Finalmente reconstruimos la conformación, en este grupo de estudio, de asuntos y modos de indagación a partir de la recuperación de aportes teóricos de la TAD. Mostramos así su sensibilidad para dilucidar características singulares del trabajo docente en la EDJA y para caracterizar praxeologías matemáticas disponibles por potenciales destinatarios.