Show simple item record

dc.contributor.advisorRozas, Edgardo P.
dc.contributor.authorCeconato, Diego
dc.date.accessioned2023-04-24T17:35:46Z
dc.date.available2023-04-24T17:35:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547172
dc.descriptionTrabajo monográfico correspondiente a un Módulo de la Especialidad en Enseñanza de la arquitectura y el diseño (CESEAD).es
dc.description.abstractUn concepto operativo de cultura debería poder implicarse de manera activa en la construcción de los procesos generativos de la forma en la morfología, así como de los procesos proyectuales en la arquitectura. A los fines de analizar este concepto tomaremos en este ensayo a la cátedra Morfología II-A como objeto de estudio, y la categoría de “espacialidad” dado que ella se desarrolla a modo de organizador teórico-práctico estructural. Esta categoría de se constituye como problemática central que atraviesa todas las prácticas de la cátedra. Esta categoría implica la interrogación y problematización crítica orientada hacia una relación tensionada en sus posibilidades de creación y transformación material y de sentido dado que ésta se despliega en una dimensión política, social y cultural, de la praxis humana, de las relaciones intersubjetivas. Relación dada entre las prácticas y/o tácticas de apropiación espacial y la forma o las conformaciones espaciales arquitectónicas y urbanas. Desde la construcción de una perspectiva oblicua, interdisciplinaria (a partir de los estudios culturales, la sociología, la antropología social y cultural y la filosofía) esta relación de tensión y creación (conflictiva) entre las “acciones tácticas de apropiación espacial, lúdicas y disruptivas” y las “conformaciones espaciales- materiales” se despliega esta categoría fundante de “espacialidad”, mediada por una concepción de cultura en términos operativos, enseñada y aprendida por los estudiantes de la cátedra Morfología II-A, concepción asimilable a las relaciones antagónicas “Estrategias/ tácticas” de De Certeau y al “Nosotros/ otros” de Bolvin, Rosato, Arribas.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la arquitecturaes
dc.subjectMorfologíaes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectEspacio arquitectónicoes
dc.titleHacia un concepto operativo de cultura : la creación formal-cultural en el contexto de la enseñanza de la morfología y la arquitecturaes
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional