Hacia un concepto operativo de cultura : la creación formal-cultural en el contexto de la enseñanza de la morfología y la arquitectura
Abstract
Un concepto operativo de cultura debería poder implicarse de manera activa en la
construcción de los procesos generativos de la forma en la morfología, así como de los procesos proyectuales en la arquitectura. A los fines de analizar este concepto
tomaremos en este ensayo a la cátedra Morfología II-A como objeto de estudio, y la
categoría de “espacialidad” dado que ella se desarrolla a modo de organizador teórico-práctico estructural. Esta categoría de se constituye como problemática central que atraviesa todas las prácticas de la cátedra. Esta categoría implica la interrogación y problematización crítica orientada hacia una relación tensionada en sus posibilidades de creación y transformación material y de sentido dado que ésta se despliega en una dimensión política, social y cultural, de la praxis humana, de las relaciones intersubjetivas.
Relación dada entre las prácticas y/o tácticas de apropiación espacial y la forma o las
conformaciones espaciales arquitectónicas y urbanas.
Desde la construcción de una perspectiva oblicua, interdisciplinaria (a partir de los
estudios culturales, la sociología, la antropología social y cultural y la filosofía) esta
relación de tensión y creación (conflictiva) entre las “acciones tácticas de apropiación
espacial, lúdicas y disruptivas” y las “conformaciones espaciales- materiales” se despliega esta categoría fundante de “espacialidad”, mediada por una concepción de cultura en términos operativos, enseñada y aprendida por los estudiantes de la cátedra Morfología II-A, concepción asimilable a las relaciones antagónicas “Estrategias/ tácticas” de De Certeau y al “Nosotros/ otros” de Bolvin, Rosato, Arribas.
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