Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería
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Date
2013Author
Guzman, Claudia
Gallino, Mónica
Campaner, Gertrudis
Metadata
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En los últimos tiempos la universidad pública, en particular la argentina, ha ido
cambiando en muchos aspectos, cambios en el marco normativo que rige su desempeño,
en los planes de estudios con diseños más participativos y flexibles, en su organización
y regulación dando cabida a nuevas titulaciones de grado y posgrado. Algunos
adjudican los cambios a los procesos de autoevaluación y acreditación, otros a
situaciones sociopolíticas propicias que detectan y asumen las demandas de una
sociedad democrática. Lo cierto es que estamos inmersos en procesos de políticas
educativas favorables que están mirando el presente y avizorando el futuro con el fin de
mejorar la oferta educativa (Gallino, M. 2011).
Es en este marco de cambios donde surge el concepto de calidad, calidad aplicada a
todos los sectores de la sociedad: la industria, los centros de servicios, los hospitales y,
desde luego, la educación. El rol que desempeña el docente en relación a la calidad del
sistema educativo es prioritario pues es quien, día a día, está en contacto con los
estudiantes con la responsabilidad de formarlos; así como también es quien responde
frente a la sociedad aportando efectiva y beneficiosamente desde este sistema. Es por
ello que se hace necesaria una revisión crítica de la situación de los profesores
universitarios en especial de sus prácticas docentes para garantizar una excelencia
académica que acompañen estos tiempos.
El valor de la información que se releva está en que debe permitir ayudar a los actores
de la organización a comprender su propia realidad, las relaciones que se establecen, los
procesos y resultados que se generan, y el porqué de la manera como se suceden de
forma crítica.