Show simple item record

dc.contributor.authorAbrate, Liliana
dc.contributor.authorVan Cauteren, Analía
dc.contributor.authorLópez, María Eugenia
dc.date.accessioned2023-04-11T18:23:26Z
dc.date.available2023-04-11T18:23:26Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/546988
dc.description.abstractA partir del proceso de investigación que venimos desarrollando sobre el tema de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba, desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, exponemos en este trabajo algunas reflexiones pedagógicas y resultados hasta ahora alcanzados. Comenzamos por una revisión de las investigaciones realizadas por el equipo docente en los últimos años, desde las cuales fuimos abordando la dimensión pedagógica de la escuela y sus derivaciones epistemológicas tanto orientadas a la indagación como a las intervenciones prácticas en los procesos de innovación escolar. En ese marco, focalizamos el estudio sobre los Proyectos Educativos Institucionales, dando la posibilidad de una forma de reposicionamiento de la Pedagogía en las Escuelas que permita articular las múltiples fragmentaciones que atraviesan las definiciones y las prácticas educativas. Derivado de ese proceso, en los últimos cuatro años estamos abordando la temática de la Autoridad Pedagógica en la Escuela a través de un proyecto de investigación aprobado por Secyt. Para su tratamiento, comenzamos por revisar la cuestión semántica del concepto autoridad, dada la proximidad con otros similares, en especial el de poder. En otra etapa de la investigación se realizaron observaciones y entrevistas a docentes y directivos, dando lugar a parte de las consideraciones que se exponen en esta ponencia.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAUTORIDAD PEDAGÓGICAes
dc.subjectDIMENSIÓN PEDAGÓGICAes
dc.subjectEQUILIBRIOS PRECARIOSes
dc.subjectPROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONALes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.titleAcerca de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdobaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityTandil
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil
dc.conference.eventI Encuentro Internacional de Educación. Espacios de Investigación y divulgación.
dc.conference.eventcityTandil
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-10
dc.conference.institutionFacultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.conference.journalActas del I Encuentro Internacional de Educación. Espacios de Investigación y divulgación.
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International