Show simple item record

dc.contributor.authorAndrada, Ana
dc.contributor.authorRaggiotti, Letizia
dc.contributor.authorRamello, Hebe
dc.date.accessioned2023-03-28T15:02:56Z
dc.date.available2023-03-28T15:02:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationAndrada, Ana; Raggiotti, Letizia; y Ramello, Hebe. (2013). Las miradas teóricas-metodológicas en la sociedad de la información y la comunicación: transforman, e integran perspectivas [ponencia]. VI Encuentro Panamericano de Comunicación, Córdoba, Argentina.es
dc.identifier.isbn978-950-33-1050-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/546841
dc.description.abstractLa sociedad de la información nos trae aparejada la necesidad de reflexionar acerca de industrias culturales y sectores industriales creativos. La noción industrias creativas es esencialmente político, donde aflora el re-posicionamiento político sobre los medios de comunicación, los procesos globales y las nuevas maneras de consumo. Ante los embates del mundo globalizado con fuerzas uniformizantes. La industria de la creatividad plantea una nueva división internacional del trabajo fundada en las especificidades culturales de cada país o región. Entonces se requiere una mirada particular sobre la industria cultural, que diversifica la surgida en tiempos de la posguerra por la escuela de Frankfurt. Así la expresión industria cultural fue acuñada por Adorno y Horkheimer frente a las técnicas de reproducción industrial de las obras culturales para posicionarlas en el campo de lo masivo. La estandarización de los contenidos y los efectos resultantes, fueron estudiados, destacando como afectaba al arte y nos daba una visión catastrófica del desarrollo de los medios. Podemos re pensarlos a partir de la inclusión de innovaciones y nuevos lenguajes de expresión, los que antes no habían sido desarrollados en el nivel actual en toda la historia del hombre. Al contemplar desde plural a las industrias culturales da lugar a estudios donde aparecen multiplicidad de aspectos, atravesados por sectores económicos y políticos ideológicos, más que pensarlos como un proceso único tal como sucedía a mitad del siglo pasado. Podríamos afirmar que la perspectiva crítica no cambia, que muchos de sus aportes se mantienen vigentes, sin embargo se transforman los marcos y problemáticas, además hay una tendencia de un pasaje en la comprensión de lo ético-filosófico a lo socio-económico.es
dc.description.urihttp://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Aportes%20te%C3%B3rico%20metodol%C3%B3gicos%20en%20comunicaci%C3%B3n/-Unlicensed-Aportes-teoricos-metodologicos-en-comunicacion-Andrada-otros.pdf
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Informaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSociedad de la información y la comunicaciónes
dc.subjectIndustrias culturaleses
dc.subjectGlobalizaciónes
dc.subjectComunicación científicaes
dc.titleLas miradas teóricas-metodológicas en la sociedad de la información y la comunicación: transforman, e integran perspectivases
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.es
dc.description.filFil: Raggiotti, Letizia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.es
dc.description.filFil: Ramello, Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.es
dc.description.fieldCiencias Sociales Interdisciplinarias
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialEscuela de Ciencias de la Información UNC
dc.conference.eventVI Encuentro Panamericano de Comunicación
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-6
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba
dc.conference.journalIndustrias culturales, medios y públicos : de la recepción a la apropiación
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International