Las miradas teóricas-metodológicas en la sociedad de la información y la comunicación: transforman, e integran perspectivas
Abstract
La sociedad de la información nos trae aparejada la necesidad de reflexionar acerca de industrias culturales y sectores industriales creativos. La noción industrias creativas es esencialmente político, donde aflora el re-posicionamiento político sobre los medios de comunicación, los procesos globales y las nuevas maneras de consumo. Ante los embates del mundo globalizado con fuerzas uniformizantes. La industria de la creatividad plantea una nueva división internacional del trabajo fundada en las especificidades culturales de cada país o región. Entonces se requiere una mirada particular sobre la industria cultural, que diversifica la surgida en tiempos de la posguerra por la escuela de Frankfurt. Así la expresión industria cultural fue acuñada por Adorno y Horkheimer frente a las técnicas de reproducción industrial de las obras culturales para posicionarlas en el campo de lo masivo. La estandarización de los contenidos y los efectos resultantes, fueron estudiados, destacando como afectaba al arte y nos daba una visión catastrófica del desarrollo de los medios. Podemos re pensarlos a partir de la inclusión de innovaciones y nuevos lenguajes de expresión, los que antes no habían sido desarrollados en el nivel actual en toda la historia del hombre. Al contemplar desde plural a las industrias culturales da lugar a estudios donde aparecen multiplicidad de aspectos, atravesados por sectores económicos y políticos ideológicos, más que pensarlos como un proceso único tal como sucedía a mitad del siglo pasado. Podríamos afirmar que la perspectiva crítica no cambia, que muchos de sus aportes se mantienen vigentes, sin embargo se transforman los marcos y problemáticas, además hay una tendencia de un pasaje en la comprensión de lo ético-filosófico a lo socio-económico.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Andrada, Ana; Raggiotti, Letizia; y Ramello, Hebe. (2013). Las miradas teóricas-metodológicas en la sociedad de la información y la comunicación: transforman, e integran perspectivas [ponencia]. VI Encuentro Panamericano de Comunicación, Córdoba, Argentina.