Show simple item record

dc.contributor.authorViñas Quiroga, Ingrid
dc.date.accessioned2023-03-23T16:09:52Z
dc.date.available2023-03-23T16:09:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-84-606-9180-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/546795
dc.description.abstractLa ponencia aborda el monitoreo metacognitivo y metalingüístico y los conocimientos sobre escritura de un grupo de estudiantes estadounidenses matriculados en un curso de Escritura Avanzada en español, en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) dentro de un Programa de intercambio académico entre la mencionada universidad y la University of Texas at Austin (EEUU). Numerosas publicaciones internacionales en el campo de la enseñanza de la escritura en lengua materna han abordado los conocimientos que desarrollara un escritor y demostraron además que las regulaciones metacognitivas y metalingüísticas están presentes en todos los aspectos de la escritura, pero que se reflejan particularmente en las actividades de planificación y revisión. A partir de estos hallazgos, nos propusimos investigar si también en la escritura en español como lengua extranjera se verificaba esta reflexión. Se ha probado que existe una relación entre la calidad de un texto y el desarrollo metalingüístico y metacognitivo. Entonces, si la calidad de los textos resulta favorecida por la reflexión metalingüística y metacognitiva, una propuesta didáctica debe orientarse a construir y sostener esta reflexión. Los resultados mostraron que, al final del curso, los estudiantes habían adquirido competencia lingüística, textual, pragmática y estratégica. Asimismo concluimos que la inclusión, en la secuencia didáctica, de determinadas actividades como: 1) elaboración de guías de redacción y revisión, 2) el trabajo de interacción y revisión entre pares ?díadas- y 3) un autoinforme, son medios efectivos para estimular la autorregulación.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectESPAÑOLes
dc.subjectLENGUAes
dc.subjectEXTRANJERAes
dc.subjectESCRITURAes
dc.titleAutorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjeraes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.fieldLingüística
dc.conference.cityAvila
dc.conference.countryEspaña
dc.conference.editorialQuadro4
dc.conference.eventXLIX Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español
dc.conference.eventcountryEspaña
dc.conference.eventdate2014-7
dc.conference.journalLa enseñanza del español en le contexto de las artes y la cultura
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International