Veinte verdades: menemismo, el peronismo que no fue
Abstract
En este artículo abordaremos un análisis de Veinte verdades,
del guionista y dibujante Max Aguirre, una de las historietas
argentinas contemporáneas que, como dicen Fernández y Gago en
su artículo de este mismo libro, “muestran una preocupación por
abordar temáticas vinculadas al ‘pasado reciente’, a las formas de
construir memoria sobre las etapas traumáticas de las últimas
décadas en la historia de nuestro país”. Recurriremos para ello a
parte del andamiaje teórico acuñado por Eliseo Verón en el
desarrollo de su teoría sociosemiótica: observando las operaciones
enunciativas presentes en ese discurso, y relacionándolas con sus
condiciones de producción, intentaremos interpretar la
construcción de un campo de efectos de sentido posibles. El título
del cómic alude a las máximas publicadas por Perón en 1950 bajo
el título de “Veinte Verdades Peronistas” y también nombradas por
él como “Veinte Verdades del Justicialismo Peronista”. A partir de
ese título, que a su vez dicta la estructura de la obra, los siete
capítulos publicados hasta el momento tematizan el período
sociopolítico argentino en que el país estuvo gobernado por el
menemismo y despliega una retórica irónica que desnuda y resalta
la contraposición entre las máximas de Perón y el comportamiento
y el discurso de políticos y funcionarios en los años 90.