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dc.contributor.authorRuiz, Miguel E.
dc.contributor.authorCocco, Leonardo J.
dc.date.accessioned2023-03-03T14:32:54Z
dc.date.available2023-03-03T14:32:54Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn978-987-23292-2-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/546384
dc.description.abstractEn los últimos tiempos se han verificado importantes inversiones y avances en la industria ferroviaria de nuestro país. Lamentables siniestros acaecidos recientemente junto con el atraso tecnológico del material rodante y la obsolescencia de la infraestructura ha motivado compra de equipos, inversiones en infraestructura y readecuaciones de maquinaria existente en desuso con el objeto de que satisfagan las normas actualmente vigentes. Uno de los puntos más relevantes de la estrategia estatal en la renovación ferroviaria es la readecuación de coches que datan de los años 60. Estos vehículos fueron completamente remodelados en su interior y exterior, equipados con asientos, maleteros y equipos de aire acondicionado y otros dispositivos de confort y seguridad. Los coches originales presentaban puertas de acceso en los extremos del mismo, lo que dificultaba la circulación de los pasajeros dentro del vehículo y las operaciones de ingreso y egreso. Además, los anchos de las puertas no se consideran suficientes en la actualidad. Estas características de los accesos implicaron importantes modificaciones en la estructura resistente del vehículo lo que motivó el estudio numérico del comportamiento del coche modificado. La modernización ferroviaria vino acompañada con la adopción de algunas normas actuales de origen europeo. En particular, para la verificación de la estructura se utilizó la norma UNE-12663 en donde se especifican las cargas y combinaciones de carga a aplicarse en la verificación de coches nuevos o usados, según su categoría (pasajeros, cargas, locomotoras, etc.). En este artículo se presenta un resumen de los resultados obtenidos en el análisis numérico del coche y el impacto de la modificación de la estructura en el comportamiento global del vagón.es
dc.description.urihttp://www.aiearg.org.ar/jonadas-aie/
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTransporte de pasajeroses
dc.subjectIngeniería estructurales
dc.subjectCoche AERFER T1000es
dc.subjectIngeniería Civiles
dc.titleEstudio numérico del comportamiento de la estructura de coche ferroviario según normas europeases
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Ruiz, Miguel E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Civil; Argentina.es
dc.description.filFil: Cocco, Leonardo J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Civil; Argentina.es
dc.description.fieldIngeniería Mecánica
dc.conference.cityCapital Federal, Buenos Aires
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialAIE
dc.conference.event23 Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-9
dc.conference.journalMemorias de las 23 Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


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